Las corales de Tomares e Isla abren el XXX Festival del Atlántico

Otro de los momentos del concierto de anoche.jpgEl Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores se quedaba pequeño en la apertura del Festival Coral del Atlántico, que se celebra hasta este domingo 16 de octubre y que este año cumple su trigésima edición.

El concierto inaugural estuvo protagonizado la Coral Polifónica de Isla Cristina y la Polifónica de Tomares ambas dirigidas por Vicente Sanchís Sanz, un de los creadores de este festival y bajo la subdirección de la isleña Virginia Peña.

En representación del Ayuntamiento, estuvo presente la Alcaldesa, Antonia Grao, encargada de dar por inaugurada esta edición acompañada del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Francisco González, los Tenientes de Alcalde, José Pérez, Juan Hernández, Carlos Guarch y Agustín Ponce y las ediles Gema Gutiérrez y Nerea Ortega, ademas de otros miembros de la Corporación Municipal.

Asimismo se encontraban presenten el Diputado de la Costa, Salvador Gómez, José Alfonso Jara, director de la Coral Polifónica Padre José Mirabent, así como miembros de las distintas Corales de la localidad y representantes del ámbito de la cultura isleña, al que se unía el numeroso público que cada año y en cada concierto abarrota el Templo para disfrutar de la música vocal.

Durante la apertura, la primera Edil isleña intervino para una vez dada a todos la bienvenida al esta nueva edición, destacar “la solidez de un Festival que hoy cumple treinta años” rememorando los inicios de esta gran cita del otoño cultural isleño cuando decía “parece que fiu ayer cuando una incipiente Coral Polifónica de Isla Cristina, con gente muy joven en sus filas decidía, junto con el Ayuntamiento, poner en marcha un Festival Coral y ya han pasado treinta años”.

La Alcaldesa destacaba también la gran trayectoria que aquella Coral, hoy Coral Polifónica de Isla Cristina, que, como decía “desde entonces se dedicó a llevar el nombre de nuestro pueblo muy alto y fuera de nuestras fronteras haciendo que todos nos sintiéramos todos muy orgullosos”.

En este punto la primera Edil reconocía también la gran labor de los dos directores que crearon, promovieron e impulsaron este Festival, Vicente Sanchís y Horacio Noguera y al que luego se uniría Aurelio Jara y la Coral Padre J. Mirabent “con una importante trayectoria y que también ha jugado un papel fundamental en este Festival, llevando a gala el nombre de nuestro pueblo también muy lejos y cosechando grandes éxitos” por lo que hoy “en esta trigésima edición del Festival Coral del Atlántico quiero darles las gracias a ellos, a Horacio, Vicente y Aurelio por crear, cuidar y mantener esta gran cita con el canto vocal”.

Un reconocimiento que la Alcaldesa hacía extensivo a José Alfonso Jara, director del Coro de Voces Blancas y la Coral Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’, porque como dijo “está creando cantera y formando a generaciones futuras”, para finalizar dando por inaugurado este festival.

La noche continuó con un emotivo y excelente concierto en el que ambas formaciones ofrecieron una brillante actuación cantando juntas algunos temas del repertorio.

Cabe destacar que la Coral Polifónica de Isla Cristina cumple su 35 Aniversario, hecho que no pasó desapercibido y convirtió la actuación en un homenaje a todos aquellos que hicieron grande esta Coral. A su director, Vicente Sanchís tan vinculado a Isla Cristina, a quien se le hizo entrega del pin de oro de la Coral, a los cantantes veranos y fundadores de esta formación y a su codirectora, Virginia Peña. Fue una actuación en la que al margen del programa anunciado, la Coral regaló a los presentes muchos de los temas de su larga trayectoria arrancando más de un plauso y más de una lágrima de emoción del respetable con las intervenciones de los solistas y las solistas.

Como es habitual, en el transcurso de las actuaciones se hacía entrega a las Corales del emblema del Festival. El Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, entregaba dicho emblema a la Polifónica de Tomares y a su director, Vicente Sanchís y aprovechaba para agradecer a las instituciones y entidades “que han hecho posible a lo largo de todos estos años que este Festival se celebre cada otoño”. Instituciones como la Diputación Provincial y el Obispado de Huelva y el Párroco José Luís Vázquez, “que cada año nos cede este magnífico espacio que se torna inmejorable para el canto vocal por su excelente acústica”, dijo el edil.

También felicitaba González a los directores que ha tenido este Festival y destacaba su solidez, algo que como dijo “se demuestra cada año cuando vemos el Templo a rebosar de público en cada uno de los conciertos que han tenido lugar en todas las ediciones”.

Asimismo el concejal de Cultura se refirió “al emblema del Festival, el caballito de mar obra del escultor isleño Francis Zamudio” el cual, como dijo,  “hemos vuelto a recuperar en este Festival”.

Antes de finalizar la noche, la Alcaldesa cerraba este primer concierto haciendo entrega del emblema a la Coral Polifónica de Isla Cristina y a sus directores, Vicente Sanchís y Virginia Peña, tomando de nuevo la palabra para felicitarles “por este maravilloso concierto que estoy segura no ha dejado a nadie indiferente ya que ha sido la mejor actuación que podía tener el arranque de la trigésima edición de nuestro festival” al tiempo que daba las gracias a Vicente Sanchís en nombre el pueblo isleño “por todos los momentos que nos has regalado a lo largo de estos años con tu Coral y llevando el nombre de nuestro pueblo tan alto y, como no, por esa gran labor que has hecho por  el canto coral en Isla Cristina”.

Antonia Grao añadía que  “Isla Cristina goza de una gran tradición en el canto vocal y como ejemplo tenemos la Corales que han dado continuidad al Festival, nuestra dos grandes Corales, la Coral Polifónica y la Padre J Mirabent y a las que se han unido la Coral Juvenil y el Coro de Voces Blancas” hechos esos que como decía la Alcaldesa “hacen que todos nos sintamos esta noche muy orgullosos”.

“Isla Cristina es música, y esta noche lo hemos vivido aquí, y lo viviremos los próximos días, pero hoy todos nos hemos emocionado con este concierto en el que hemos sentido y recordado momentos muy queridos para todos los que amamos el canto coral y seguimos a estas formaciones”, apostillaba la Alcaldesa muy emocionada y reiterando por tanto su agradecimiento “a todos los que han contribuido a la historia de este Festival, “a los que están y a los los que se fueron”.

No pudo ocultar tampoco su emoción porque como destacó “desde la pasada edición tenemos la nuestras dos corales en este festival y esto es algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos” dejando claro que “las dos tienen cabida en Isla Cristina y por supuesto en este festival porque son muy queridas en nuestro pueblo”. “Ojalá podamos seguir disfrutando de ellas muchos años más”, concluía la Alcaldesa.

Destacar que hoy sábado el Festival ofrece las actuaciones de otra de las tres formaciones vocales isleñas, El Coros de Voces Blancas, el Coro Juvenil ‘Isaac Cueto Burgos’ y la Coral Polifónica Padre J. Mirabent Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *