Nuevo impulso al plan para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la capital

Ayuntamiento de Huelva y entidades sociales y colectivos fijan las bases y estructura del documento

Barriada de El Rocío de Huelva capital.

Barriada de El Rocío de Huelva capital.

La Comisión del Plan de Acción Social que está impulsando el Ayuntamiento de Huelva ha celebrado una nueva reunión con la participación de entidades sociales y colectivos que trabajan en la ciudad, un encuentro en el que se han fijado las bases y estructura del documento con el que se programarán actuaciones contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas onubenses.

Para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, que ha presidido esta sesión, “los colectivos que trabajan día a día en la intervención social en Huelva conocen de primera mano la dureza de la situación y tienen mucho que decir en el reto que tenemos por delante, pues debemos recordar que en la ciudad hay más de 40.000 personas en situación de vulnerabilidad. Un ámbito en el que hemos puesto en marcha acciones inmediatas como las ayudas contra la pobreza energética, el reparto de alimentos, etc, pero debemos trazar una estrategia coordinando todos los recursos comunitarios”.

Así, en esta reunión han participado Cruz Roja, Agua Viva, Huelva Acoge, Secretariado Gitano y la Red de Lucha contra la Pobreza, en una sesión que ha sido presidida por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso.

Como ha explicado la edil, a partir de ahora se avanzará en la redacción de un plan que se articulará en un apartado introductorio de filosofía y objetivos, para proseguir con las áreas de intervención (salud, social, educativa, laboral y atención inmediata); el procedimiento y método de implementación; protocolos de intervención; y mapa-guía de recursos comunitarios.

Asimismo, se pondrá en marcha un proceso de actualización de las bases de datos de entidades sociales que trabajan en la ciudad -a las que se les va a remitir un formulario desde el Consistorio- para conocer de forma exhaustiva los programas de intervención con los que cuenta cada una.

La Comisión del Plan de Acción Social nace de un acuerdo plenario que, a propuesta del equipo de Gobierno municipal, se aprobó por unanimidad, con la finalidad de dar respuesta a colectivos como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o, entre otros, pensionistas que con sus insuficientes prestaciones tienen que asumir la manutención de toda su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *