Huelva celebró la I Jornada del Andaluz sub 9, sub 11 y sub 13 de bádminton

Trofeo Andalucía de bádminton sub 9, sub 11 y sub 13.

Trofeo Andalucía de bádminton sub 9, sub 11 y sub 13.

El pasado sábado 15 de octubre se celebró, en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva, la 1ª jornada del Trofeo Andalucía Sub 9, Sub 11 y Sub 13 de bádminton, actividad oficial del Calendario de Actividades de la Federación Andaluza y que también es puntuable para el Ranking Nacional de las citadas categorías, con una categorización de 2 estrellas. Hasta siete de los once clubes que participaron en el torneo, se llevaron, al menos, un título. En la categoría Sub 11, el onubense Guillermo Nuviala (Huelva) fue, junto a María Ojeda (Bádminton Amigó) y Miguel Carrasco (Montilla), uno de los grandes protagonistas de su categoría, cosechando, cada uno, una medalla de oro y otra de plata. Nuviala, que debutaba con su club en competición oficial, se llevó el título en Individual Masculino, prueba en la que partía como principal favorito. Tras una fase de grupo prácticamente impecable, se deshizo en semifinales del también onubense Bernabé Padilla, del Recreativo IES La Orden, por 2-0. En la final, tuvo que remontar en el primer set al montillano Miguel Carrasco, para terminar ganando por 16-14/15-6. La nazarena María Ojeda, por su parte, se hizo con el título con la misma autoridad, no llegando a la ampliación en ninguno de los sets que disputó. En la final, derrotó a la joven María Merchán (Rinconada), por un contundente 15-9/15-4.

En la prueba de dobles, la victoria fue para la inédita pareja Miguel Carrasco-Bernabé Padilla, que tras perder en la fase de grupos en tres ajustados sets ante Nuviala-Ojeda, se tomaron la revancha en la final para acabar llevándose el oro tras su victoria por 15-11/15-10.

En los Sub 13, la gloria fue para Antonio Macías (Recreativo IES La Orden) y Lucía Ruiz (Arjonilla), que consiguieron el doblete tras su victoria en la prueba de dobles mixto, en la que formaron pareja, y de individual masculino y femenino, respectivamente.

En la prueba de DX, que se disputó mediante un sistema de liguilla en la que las cinco parejas inscritas se enfrentaron entre sí, ganaron todos sus partidos para subir a lo más alto del podio por delante del también onubense Daniel Montaño y la granadina Ainhoa Ramírez, que se colgaron la plata tras perder ante los campeones por un doble 20-22.

En IM, Macías se tuvo que esforzar al máximo desde la ronda de cuartos de final, con tres últimos partidos maratonianos, en los que doblegó a Fojtasek (Benalmádena), en cuartos, Sánchez (Amigó), en semifinales, y, nuevamente, a Montaño (Independiente), en la final, por un ajustado 21-16/12-21/21-14.

En IF, Lucía Ruiz se mostró muy superior a todas sus rivales, llegando a la final sin apenas oposición. En el partido decisivo, se topó con una inspitada Carolina Vallejo (Recreativo IES La Orden), a la que derrotó en un trabajado partido, por 21-15/20-22/21-8.

En DF-13, el oro fue para la pareja sevillana Ángela Bautista-Lucía Merchán (Triana-Rinconada), que con un juego muy sólido consiguió sorprender a las locales Karen Martín-Carolina Vallejo (Recreativo IES La Orden), actuales número 2 del Ranking Nacional de la categoría.

En el DM-13 tampoco hubo sorpresas y el oro y la plata se lo repartieron los cabezas de serie 1 y 2, respectivamente. Alejandro Pons-Juan Sánchez (Arjonilla-Bádminton Amigó) se plantaron en la final sin apenas resistencia, al igual que Christian Arias-Álvaro Morán (Arjonilla-Recreativo IES La Orden). Tras un primer set muy igualado en el que los primeros consiguieron imponerse 21-18, Arias y Morán no pudieron mantener el nivel en el segundo juego, cediendo ante los campeones por 21-11.

El torneo, celebrado con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva, finalizó con la entrega de medallas, a la que asistieron tanto el presidente de la FAB, Juan Carlos Longo, como el del C.D. Bádminton Huelva, David Piñeiro.

La próxima cita, por partida doble, será el sábado 22 de octubre, con la 2ª jornada del Trofeo Andalucía Sub 15 y Sub 19, en Arjonilla (Jaén), y las cuatro primeras jornadas de la Liga Andaluza de Clubes “Se Busca Campeón”, nueva competición de la FAB que echará a andar en San José de La Rinconada (Sevilla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *