La Junta concede más de 125.800 euros al GDR de la Costa Occidental

incentivo GDR Costa Occidental 01La Junta de Andalucía ha hecho entrega al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Occidental, Guadiodiel, de la resolución de una ayuda preparatoria de 125.896,36 euros para la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local para el nuevo marco comunitario marco 2014-2020. Con ello, los cinco GDR que se reparten por la geografía onubense han recibido en su conjunto un montante total de 547.835,69 euros, al sumarse a los 421.939,33 euros ya inyectados para el mismo fin a los GDR del Andévalo Occidental (ADRAO), del Condado de Huelva (ADERCON), de la Cuenca Minera de Riotinto y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Estas subvenciones se corresponden con la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y van destinadas al diseño, presentación y preparación de la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local para sus respectivos ámbitos territoriales reconocidos como Zona Rural Leader. Este programa establece un procedimiento de selección de las estrategias de desarrollo rural en dos fases. La primera, que se desarrolla actualmente y que consiste en la selección de los candidatos a conformar un Grupo de Desarrollo Rural y la concesión de ayudas para el diseño de las estrategias, y una segunda fase para aprobar y poner en marcha dichas estrategias.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, se han reunido, en este caso, como ya hicieran con los representantes del resto de GDR de la provincia, con el presidente del GDR de la Costa Occidental, Guadiodiel, Salvador Gómez, a quien han informado de la resolución y del procedimiento administrativo de las ayudas preparatorias concedidas. Esta Zona Rural Leader podrá recibir alrededor de 4,5 millones de euros para los diferentes proyectos que presente en el período 2014-2020, un cifra que, para las cinco que se distribuyen por el mapa onubense podría elevarse por encima de los 23 millones de euros.

En general, el objetivo que se persigue es el fomento de un conjunto de iniciativas sinérgicas, participativas, que de forma coordinada incrementen la riqueza, el empleo y la calidad de vida de la población rural, donde, como ha reiterado Francisco José Romero, la cooperación entre agentes y territorios es “fundamental y necesaria”. Todo ello, sin obviar, como ha concretado Pedro Pascual Hernández, la importancia de la capacidad y el valor de los recursos endógenos, así como el medio natural y cultural, instrumentos esenciales para un desarrollo sostenible, inclusivo e inteligente del medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *