Dos cintas del año 1931 abren las VI Jornadas de Historia de Isla

El edil muestra las cintas originalesEl Concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce Figuereo, ha dado a conocer las películas que se proyectarán en el arranque de las VI Jornadas de Historia de Isla Cristina que comienzan el próximo miércoles 19 de octubre.

Como él mismo explicó, “se trata de una donación efectuada de manera altruista por la familia de don Román Pérez Romeu, concretamente su hija María Antonia Pérez Caballero, la que nos ha hecho llegar estas dos películas, a través también de los contactos promovidos por la Asociación Cultural “El Laúd”.

Con una duración de diez minutos, y rodadas de manera profesional en formato de 35 mm., las cintas recoge el cierre de campaña electoral de la candidatura de don Román para las elecciones municipales de abril de 1931.

El valor de las mismas, en palabras de Agustín Ponce Figuereo, “es inmenso, porque, pese a que contamos con un buen número de fotografías de la época, ver las imágenes en movimiento y algunas zonas totalmente inéditas es algo maravilloso. Por otra parte, como testimonio gráfico, y según nos indican desde la Filmoteca de Andalucía, se trata de algo prácticamente único, puesto que es la iniciativa privada la que encarga algo tan habitual hoy como es un vídeo de una campaña electoral, pero hace ochenta y cinco años. A esto hay que añadir que salen otras localidades de la costa, como Lepe y Cartaya, y las distintas zonas de Isla Cristina, como Pozo del Camino y La Redondela”.

Las películas, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación Cultural “El Laúd”, se podrán ver el próximo miércoles 19 en el contexto de la inauguración de las 6ª Jornadas de Historia de Isla Cristina, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del CIT Garum, la antigua fábrica de Conservas Mirabent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *