‘El Quijote’, protagonista de unas jornadas sobre Cervantes en la UHU

Cervantes dos Cervantes unoLa obra de Don Quijote ha sufrido a largo de la historia todo tipo de interpretaciones. La historia de la interpretación del Quijote es, de alguna forma, una historia de cómo nuevas mentalidades van considerando de un modo diferente los textos literarios. La Catedrática de la Universidad de Lyon, Marina Mestre, ha realizado hoy un recorrido sobre los grandes hitos que han tenido lugar en la acogida de esta obra, calificando la recepción del libro de Don Quijote como “bipolar”, pues en un primer momento se presenta a sí mismo como un libro cómico, hecho para hacer reír, hasta el siglo XVIII cuando ya empieza a leerse de otra manera y a considerarse a Cervantes y Don Quijote como un clásico.

Pero no es hasta el siglo XIX cuando se produce la “metamorfosis”: hay un cambio de naturaleza y se pasa de una parodia burlesca a una odisea cargada de un sentido transcendente, es decir, se pasa de un libro inclasificable a algo que se considera una epopeya, se interpreta la historia de un héroe en particular y surge la novela tal y como hoy la conocemos, quedando claro que se trata de algo más que una parodia. Con esta introducción la profesora Marina Mestre ha iniciado hoy su intervención denominada “La filosofía del Quijote” en el marco de las jornadas “Transacciones. De Cervantes a Shakespeare” que con motivo del IV centenario de la muerte de ambos célebres escritores se celebran esta semana en el Aula de Grados la Facultad de Humanidades con la presencia de destacados especialistas en la materia.

Estas jornadas continuarán mañana martes 18 de octubre con la intervención, a las 11,30 horas, del profesor Pierre Darnis, de la Universidad de Burdeos, que disertará sobre sobre “Don Quijote: ¿caballero andante o maleante andariego?” y una pequeña sesión sobre cuáles han sido las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Huelva en los últimos años en torno a Cervantes.

Por último, el viernes 21, y para cerrar el ciclo, el profesor de la Universidad de Murcia Ángel-Luis Pujante Álvarez Castellanos, realizará algunas comparaciones entre Cervantes y Shakespeare.

Estas jornadas están coordinadas por los profesores Valentín Núñez Rivera, Zenón Luis Martínez y Luis Gómez Canseco del Departamento de Filología de la UHU y están dirigidas al alumnado de Facultad así como a todos aquellos interesados en esta materia. La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Academia Iberoamericana de La Rábida, así como grupos y proyectos de investigación relacionados con la temática.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *