Gran afluencia de público en el primer fin de semana de la Feria del Jamón en Aracena

feria del jamon en aracena (1) feria del jamon en aracena (2) feria del jamon en aracena (3) feria del jamon en aracena (4) feria del jamon en aracena (5)Las condiciones de buen tiempo en el arranque de la IV Semana del Jamón de Aracena han dado como resultado un balance que supera a su equivalente en la edición anterior, en la que hizo presencia la lluvia. Este año, el primer fin de semana ha sido excelente en meteorología y asistencia. Miles de visitantes han acudido a la cita con el ibérico, con mayor afluencia en la jornada del domingo, muy multitudinaria y mejor en ventas.

Así lo ha indicado el sector participante, las 21 empresas del ibérico, que ha apreciado un aumento de las ventas de jamones y paletas en la jornada de cierre, algo natural en el sentido de las pernoctaciones, con 100 % de ocupación hotelera, según datos de la Oficina de Turismo. Éstos, eligieron el domingo para cerrar sus compras y salir de Aracena con jamón bajo el brazo, una imagen muy habitual en esta feria. El dato, se atribuye también a una diferenciación de perfil de público en ambas jornadas, más joven el sábado, que consume en el propio recinto y no adquiere piezas para llevar. Éstos han aumentado las ventas en otro tipo de stands dedicados a otros productos complementarios, los ubicados en la carpa anexa al Pabellón Ferial o en los exteriores del recinto.

Otro dato a destacar en cuanto a asistencia ha sido la buena concurrrencia en la jornada del viernes, según la organización el viernes con más visitantes en la feria que se ha conocido en los últimos años.

Relevante ha sido también el aumento en la venta de raciones de paleta y jamón 100% ibéricos en el Punto de Corte y Venta del Ayuntamiento: un 80% más que el año pasado, con más éxito en las raciones de paleta, a un precio de 6 euros, 8 euros las de jamón.

Tambien el Sorteo Su peso en Jamón ha batido record en el primer fin de semana en el que han llegado a pesarse 1200 personas.

Otro baremo de medición es el de los aparcamientos, completos desde primera hora de la mañana, o el alquiler de mesas y sillas, 200 y 400 respectivamente, agotadas en una hora.

La falta de incidentes es destacable, exceptuando los leves y habituales cortes de cuchillo jamonero, atendidos de inmediato por los voluntarios de Cruz Roja de Aracena, presentes durante toda la celebración. A los efectivos de Policía Local su suma el refuerzo en seguridad que hace el Ayuntamiento a través de una empresa especializada que se ocupa de la vigilancia nocturna y diurna del Recinto durante toda la semana, además del control de acceso a aparcamientos y el alquiler de mesas y sillas.

Por último, la organización ha valorado muy positivamente la participación en las distintas actividades propuestas. El Concurso de Cortadores captó mucho la atención del público por la espectacularidad del nuevo formato, que lleva a los participantes a cortar una pieza de jamón completa, así como la Degustación de productos de la Matanza en la Plaza de San Pedro el sábado por la noche, muy concurrida y atendida por la Hermandad de la Pastora. El tradicional Despiece del Cerdo Ibérico en la mañana del domingo captó de nuevo la atención de los más curiosos y alejados de esta cultura, una actividad que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y repetirá el próximo fin de semana junto a la degustación.

También la presencia de numerosos medios de comunicación ha ido en aumento en esta edición, incluyendo medios internacionales, como la televisión pública francesa, que cubrió el Concurso de Cortadores en el que participaba una compatriota. O la televisión pública andaluza, que grabó en la jornada del sábado un amplio programa de gran audiencia, Andalucía de Fiesta, ante la expectación de todos y la participación de mucho público y protagonistas de la feria en él, un programa que se emitirá el próximo jueves. Sin ovbiar la presencia de los servicios informativos de Canal Sur, revistas especializadas de agricultura y ganadería, prensa regional y medios comarcales y locales, que difundirán la imagen de Aracena vinculada al jamón, un producto de excelencia y calidad único, que la posiciona como referente del turismo gastronómico.

Esta semana será de impás hasta el próximo fin de semana, que se espera también con mucha afluencia, y estará dedicada da la vertiente más técnica y formativa de la feria. El jueves, día 20, habrá dos ponencias enmarcada en las acciones formativas de Andalucía Emprende, sobre los fatores de competividad en el sector cárnico. La primera de ellas, sobre sanidad animal para la ganadería extensiva, que impartirá el Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández. La segunda sobre seguros agrarios y pólizas ganaderas, del jefe de Seguros Ganaderos de la Dirección General de Producción Agrícula y Ganadera de la misma consejería.
El viernes, el maestro cortador Miguel Prieto impartirá un curso de iniciación al corte del jamón, con inscripción previa, y tendrá lugar la Gala del Jamón, recuperada este año, para la que ya están disponibles las invitaciones en el Teatro Sierra de Aracena y el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

Durante toda la semana sigue en marcha la Ruta de la Tapa Ibérica, con tapas a 2 euros basadas en productos ibéricos, en 15 establecimientos de restauración de Aracena, y la posibilidad de participar a través de ella en el sorteo del Tapaporte, mediante el sistema de sellado y la votación a la mejor tapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *