Manuela Santos expone ‘Ciclo de vida. El camaleón’ en Vila Real

Manuela Santos, autora de la exposicion.(Texto y fotos: José Luis Rúa) Para esta ocasión, los planteamientos son distintos, los argumentos no solo vienen de la mano del color y la distribución de las formas en el lienzo, ni tan siquiera de estructurarlos adecuadamente, sino de poner argumentos que inciten al pensamiento y a la reflexión de un binomio que para la creadora de la obra es fundamental. “Ciclo de vida. El camaleón”, es el enorme titular de la exposición que pudimos disfrutar el día de su inauguración en la biblioteca municipal de Villa Real de San Antonio.

Manuela Santos, su autora, conforma la definición de la pintora que lleva su mensaje mas allá de las palabras para darle contenido colorista. Quizás su profesión, licenciada en arquitectura paisajista, la lleve por el camino de la construcción más respetable y armoniosa posible. Sus algo más de veinte cuadros distribuidos en las dos plantas del recinto como quizás la zona más poblada de Portugal, de estos atractivos reptiles arborícolas de cuerpo comprimido. Simpáticos, coloristas y atractivos animales a los que Manuela quiere defender a través de su obra. No solo invita a que se visite su muestra sino que los propios centros educativos organizan sus paseos hasta la muestra para informarse de todo cuanto acontece.

foto de familia, pintora, autoridades y poetas.Y para la muestra, Manuela ha contado con la colaboración de los Poetas del Guadiana que le han aportado poemas para cada una de las pinturas. Poemas de autores como Antonio Cabrita, Miguel Godinho, Joao Pereira, Eladio Orta, Clemen Esteban, y Pedro Ojeda entre otros. Poemas portugueses y españoles con clara referencia a un camaleón al que hay que proteger.

El acto contó con la presencia de un público que lleno por completo la sala y que permaneció muy atento a las explicaciones y a la propia exposición. Junto a Manuela Santos estuvo presente la responsable de política cultural municipal Sao Cabrita y los propios poetas. Para principios del próximo año, la muestra pasará el puente para ofrecerse al público ayamontino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *