Miles de personas reviven el esplendor de Al-Ándalus en Almonaster 

Jornadas cultura islámica 1 Jornadas cultura islámica 2 Jornadas cultura islamica 3Almonaster la Real ha vivido durante el fin de semana la décimo séptima edición de sus Jornadas de Cultura Islámica con un excelente éxito de asistencia en cada una de las actividades programadas desde el Ayuntamiento. Miles de personas han visitado la localidad durante estos días para disfrutar de un viaje hacia el pasado en el que el esplendor de Al-Ándalus ha vuelto a brillar con más fuerza que nunca.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, ha realizado “un balance muy positivo de las jornadas, no solo desde el punto de vista lúdico, sino también en lo que se refiere al ámbito académico”. Además, ha destacado que la celebración se ha desarrollado “sin ningún incidente”, por lo que todos los asistentes han podido participar en esta festividad que se consolida cada año como uno de los referentes turísticos del otoño en la comarca de la Sierra.
No en vano, la ocupación hotelera ha sido del 100% y los bares y restaurantes del municipio han estado llenos durante todo el fin de semana. Como señala, Jacinto Vázquez, “dar a conocer el potencial turístico de Almonaster la Real es uno de los objetivos de estas jornadas y un año más hemos conseguido que muchas personas conozcan nuestro pueblo”.

El colorido, la música y los aromas y sabores de la gastronomía andalusí han llenado cada rincón de Almonaster durante tres intensos días cargados de actividades para todos los públicos. La ampliación del zoco en esta edición ha permitido que los visitantes hayan podido disfrutar del excelente ambiente en las calles del municipio en un fin de semana en el que la climatología ha sido propicia para el desarrollo de toda la programación.

Una de las novedades que ha sido muy bien recibida por el público este año ha sido la utilización de la plaza de toros de la localidad para la ubicación del ‘Taller de los Oficios’. Este espacio se ha convertido en una gran jaima en la que se han realizado talleres de manualidades, danza, juegos tradicionales, etc.

La vuelta de la Comunidad Islámica en España ha contribuido a enriquecer aún más el contenido de las jornadas. Su presencia ha propiciado una mayor profundización en la cultura del Islam y ha otorgado gran protagonismo a la Mezquita con la celebración de ceremonias como el Salat de Isha, el Dikra y la cena islámica. Además, los miembros de la comunidad realizaron las conferencias ‘La Mezquita: Espacio vivo del Islam’ y ‘Musulmanas con ocho apellidos andaluces’.

Esta vertiente académica de las jornadas se ha visto completada una vez más con la celebración del Simposio Internacional, que este año se ha centrado en ’Paisajes, espacios y objetos de devoción del Islam’. El salón de conferencias El Concejil ha experimentado un lleno absoluto en todas las conferencias y coloquios llevados a cabo por estudiosos de la cultura islámica de primer nivel. La doctora de la Universidad de Sevilla, Fátima Roldán, ha sido la encargada una vez más de dirigir este simposio que ha celebrado su décimo segunda edición.

Por su parte, dentro de la programación lúdica, el evento más destacado ha sido el concierto ‘Las idas y las vueltas’ ofrecido por el cantaor onubense Arcángel y el violagambista Fahmi Alghai. Muchas fueron las personas que llenaron los bancos de la Iglesia de San Martin para deleitarse con un espectáculo intimista con un repertorio basado en la España del siglo XVII con reminiscencias de la música árabe.

El alcalde de Almonaster la Real ha destacado “el trabajo realizado por la Concejalía de Cultura y la colaboración de todos los vecinos del municipio para que las XVII Jornadas de Cultura Islámica hayan sido todo un éxito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *