Opinión: La conexión marítima Huelva-Cádiz, servicio público

Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría.

Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría.

(Texto: Rafael Gavilán) Desde que fuera aprobada la moción de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva para el establecimiento de una conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz, han sido numerosos los apoyos mostrados a dicha propuesta provenientes desde gran parte del espectro político, social y empresarial, tanto de Huelva como de Cádiz. Valga como ejemplo de ello las dos Proposiciones No de Ley aprobadas en este sentido por el Parlamento Andaluz, en las que se instaba por un lado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que abanderara desde lo público el impulso y materialización de este proyecto y por otro, la que solicitaba al Consejo de Gobierno Andaluz que participara en los estudios que se lleven a cabo, para determinar la viabilidad de este proyecto. Ambas propuestas parlamentarias fueron aprobadas por unanimidad de todos los Grupos Políticos.

Desde Mesa de la Ría consideramos, que para cumplir el objetivo previsto es, fundamental que las instituciones públicas colaboren de manera proactiva en el mismo sentido, para así tratar de solventar las reticencias que desde el Sector Privado pudieran presentarse a la hora de establecer una línea de transporte en la que la incertidumbre sobre la rentabilidad de la misma obstaculice la implantación de dicho servicio.

Por ello, reclamamos que la Comunidad Autónoma Andaluza, en el marco de las competencias exclusivas en materia de transporte marítimo que le confiere el artículo 64.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establezca la declaración de “Servicio Público” para dicha línea de transporte.

Otras Comunidades Autónomas como es el caso de la Gallega, ya ha llevado a cabo una medida similar mediante la promulgación de una Ley por la que se desarrolla la libre prestación de servicios de transporte marítimo de personas en sus aguas, en la cual se establecen una serie de servicios marítimos entre Puertos pertenecientes a dicha Comunidad, con la característica de “Servicio Público”, en régimen de concesión administrativa.

En el caso de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz, desde Mesa de la Ría entendemos que la especial justificación para establecer la consideración de Servicio Público la encontramos sin lugar a dudas en la obligación que tienen los poderes públicos, merced al artículo 45 de la Constitución, a preservar el Medio Ambiente y por tanto a proteger un espacio natural tan especial y singular como es el Parque Nacional de Doñana, considerado desde el año 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta situación especial, que nos ha impedido hasta la fecha el establecimiento de una conexión directa con la provincia vecina de Cádiz, justifica de sobra la intervención del sector público en una actividad plenamente liberalizada en Europa como es el transporte marítimo de viajeros. La preservación de este espacio natural, único en España, debe prevalecer sobre el criterio mercantilista de esta conexión marítima, mediante la declaración al efecto de Servicio Público para la misma.

Consideramos que Andalucía no puede quedarse rezagada en la regulación de esta Competencia, la cual no cuenta aún con el correspondiente desarrollo legislativo, con lo que sería necesario que se llevara a cabo la elaboración de la futura Ley de Transporte Marítimo de la Comunidad Autónoma Andaluza, con la consiguiente declaración en su seno como “Servicio Público” para la conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz.

One Response to Opinión: La conexión marítima Huelva-Cádiz, servicio público

  1. creo mas útil una buena buena conexión por tren. la infraestructura ( las vias), están construidas,sólo es necesario que Las instituciones de Huelva exijan a Renfe que modifique los horarios de los trenes que desde huelva mueren en sevilla, a fin de que continuen hasta Cadiz y viceversa.
    Esta solucíón posibilitaria además las conexiones de los pueblos de Huelva con Cadiz y su pueblos y viceversa.
    Debemos tambien pensar en los pueblos. sus ciudadanos tambien pagan impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *