A Huelva le toca ‘el gordo’ al ser elegida Capital Gastronómica para 2017

La designación ha sido acogida con una enorme satisfacción en el acto convocado en la Casa Colón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A Huelva le ha tocado el gordo, el gordo de la lotería gastronómica, al haber sido elegida Capital Gastronómica para el próximo año, con lo que recogerá el testigo de Toledo. Así lo ha anunciado la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), en un acto que se ha desarrollado en el Palacio de Fernán Núñez en Madrid.

La elección ha sido acogida con una inmensa alegría en la Casa Colón, donde se han dado cita representantes políticos y sociales de Huelva capital, con especial presencia de chef y restauradores onubenses. Un fuerte aplauso recogía las palabras del ex ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, aunque la noticia de la elección había corrido ya como la pólvora entre los presentes unos minutos antes, al haberse llamado desde la organización del evento a la concejala Elena Tobar para comunicarle la buena nueva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su alegría y su agradecimiento a cuantos han colaborado en hacer realidad el sueño que el año pasado no fue posible. Cruz ha agradecido la unidad y el empuje del sector hostelero, de los colectivos ciudadanos, de los detallistas, de empresas, de las instituciones, aunque ha señalado de manera muy especial a la primera teniente de alcalde, Elena Tobar, que ha sido la gran gestora de la candidatura.

El año pasado, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva, la otra ciudad candidata, en la recta final del certamen, mientras que en esta ocasión ha sido Huelva la que se ha llevado ‘el gato al agua’ y se ha impuesto a Cuenca, la otra ciudad de optaba en esta sexta edición de una capitalidad que va a colocar a Huelva en el primer plano del panorama gastronómica nacional.

Este capitalidad se creó en 2012 y Logroño fue la primera capital en conseguirlo. A Logroño siguieron Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo.Almería, Gijón y León, a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura y Toledo sucedió así a Cáceres. Vitoria-Gasteiz lo fue en 2014; Burgos en 2013 y Logroño en 2012.

El nombre de Huelva ha sido desvelado por el mítico deportista toledano Federico Martin Bahamontes, el ‘Aguila de Toledo’, exciclista profesional entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias –una de ellas el Tour de Francia en 1959–.

La elección de la Capital Española de la Gastronomía ha corrido a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo –Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española–, la hostelería –FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa–, la comunicación –periodistas turísticos de Fepet–, así como representantes institucionales de Agricultura e Industria.

REACCIONES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a la ciudad de Huelva tras ser designada como Capital Española de la Gastronomía 2017 y ha destacado que este nombramiento es “una gran oportunidad para impulsar la economía de la ciudad”. En un comentario publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, la presidenta ha escrito: “Enhorabuena a Huelva que ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía. Una gran oportunidad para impulsar la economía de la ciudad”.

También sobre esta decisión se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha trasladado su enhorabuena a la capital onubense. “Es indudable que no podía haber otra provincia con más productos gastronómicos de calidad como Huelva”, ha subrayado.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “gran alegría” tras la designación de la ciudad como Huelva Capital Española de la Gastronomía (CEG), a la que ha se ha referido como “sobradamente merecida” y que constituye una “magnífica noticia para toda la provincia de Huelva”.

Caraballo, que ha felicitado al Ayuntamiento de la capital por este reconocimiento, ha afirmado que esta concesión acompañará al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra en 2017, de manera que constituirán “una inyección económica y ayudará a llenar hoteles, a que haya muchas más visitas en la capital y en la provincia, además de tener una gran repercusión mediática”

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha felicitado a la ciudad de Huelva por su designación como Capital Española de la Gastronomía de 2017 y trasladó el respaldo de su departamento a esta iniciativa que, según dijo, “va a suponer un importante reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Huelva ha participado en la Casa Colón del entusiasmo generalizado vivido con motivo de la designación de Huelva como Capitalidad Gastronómica 2017, considerando que “es un hito al que se le debe sacar el mayor partido posible y en esta tarea, como no podía ser de otra manera,  el Ayuntamiento de la ciudad podrá contar con la institución cameral que avaló en su momento la candidatura y confió siempre en sus posibilidades”.

Igualmente, la FOE ha expresado públicamente su felicitación al Ayuntamiento de Huelva, y en especial a la Concejalía de Cultura y Turismo,  por ese importante logro fruto de un intenso y constante trabajo que se ha venido desarrollando desde la anterior convocatoria.

Precisamente esa labor, en la que se ha puesto de manifiesto en todo momento las cualidades de la gastronomía onubense, apoyadas en su cuidados y elaborados productos, ha servido como la mejor ‘carta’  para que nuestra capital haya conseguido  hacerse finalmente con ese título que lucirá a lo largo del 2017.

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Manuel Andrés González, ha felicitado a la ciudad de Huelva tras convertirse en capital Gastronómica 2017. Para el presidente popular este “es un logro conseguido gracias a la unión de toda la ciudadanía, al apoyo mostrado por todas las instituciones y a la implicación de personalidades locales de todos los ámbitos de la sociedad onubense que han contribuido a pregonar la calidad de los productos de Huelva”.

Así, ha proseguido González, “desde el Partido Popular esperamos que este galardón que ha llegado a Huelva tras años de duro trabajo, sirva para que la ciudad pueda exportar más su imagen, promocionar sus productos y atraer más turismo, algo que ayudaría muy positivamente al crecimiento de la economía tanto en la capital, como en toda la provincia”.

Los socialistas onubenses han querido también mostrar su alegría después de que Huelva haya sido elegida como Capital Española de la Gastronomía 2017. Según han destacado desde el PSOE, la noticia ha “vestido de fiesta la ciudad y llenado de ilusión” a los diferentes sectores que se ven directa o indirectamente afectados por esta designación, especialmente “los del mundo de la restauración, la hostelería y el comercio” y han señalado que la designación será “clave para el impulso turístico de la provincia”.

Por su parte, para Ciudadanos, “la designación de Huelva como Capital Gastronómica 2017 es una gran noticia. Desde Ciudadanos esperamos que sirva para ayudar a impulsar la economía y la creación de empleo de calidad en toda la provincia”. Así se ha expresado el portavoz provincial de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, minutos después de que se haya conocido la noticia.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha felicitado a la ciudad de Huelva por la designación como Capital Española de la Gastronomía en 2017 y ha destacado la oportunidad de difusión al resto de España y al mundo de las “excelencias gastronómicas”, culturales y de todo tipo de las que goza el entorno de Huelva.

En una nota remitida por la institución académica se ha indicado que se inicia ahora un “trabajo importante” que debe servir “para posicionar a Huelva en el lugar que se merece. En ese camino, promocionando las buenas cosas, la cultura y el talento de nuestra tierra siempre estará la Universidad de Huelva”.

2 Responses to A Huelva le toca ‘el gordo’ al ser elegida Capital Gastronómica para 2017

  1. Ahora sólo nos queda que se efectúen las acciones pertinentes de promoción de la Ciudad, que lleguen los dineros y que no se los queden los de siempre.
    Porque para que los politicos se pongan finos de jamon y gambas a costa del personal siempre hay tiempo.

  2. Por fin nos toca algo.Esperemos que todos nuestros políticos remen en la misma dirección y eviten que el tan esperado acontecimiento se nos vuelva en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *