Arranca el proyecto de fortalecimiento de género en las mujeres serranas

Aracena inicia este miércoles el primero de los siete talleres que realizará la asociación 'Gefas'

iENCUENTRO MUJERES DOSmageLa Diputación de Huelva inicia este miércoles en Aracena un nuevo proyecto del Departamento de Igualdad destinado a fortalecer la conciencia de género desde la perspectiva feminista entre las asociaciones de mujeres de la Sierra. El proyecto, que materializará la asociación Gefas, propiciará el desarrollo de siete talleres, que junto a Aracena y a partir del 4 de noviembre, involucrará a más de 80 mujeres de Alájar, Galaroza, Encinasola, Arroyomolinos de León y las pedanías de Valdelamusa y San Telmo.

Según ha informado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, alrededor de 40 mujeres de la asociación “Caracena”, la mayoría mayores de 50 años, participarán mañana, de 17,00 a 20,00 Horas, en la sede de la asociación aracenense, en el taller “La mujer que soy y la que quiero ser: un diálogo constante”.

El objetivo específico de este taller es enfatizar en trabajar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres, ensayar estrategias de autoayuda y apoyo mutuo entre mujeres y ayudar a proyectar los deseos propios de las participantes, estableciendo procesos coherentes de desarrollo.
El proyecto está destinado, fundamentalmente, a las mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía; y pretende superar las dificultades de movilidad y predisposición que pudieran tener estas mujeres “acercando el proyecto a sus propios territorios”.

Para ello se realizarán un total de 7 talleres con una frecuencia quincenal o semanal, dependiendo de la disponibilidad del grupo. Por cada taller se harán 5 sesiones de 3 horas de duración, salvo en San Telmo y Valdelamusa donde se realizarán tres sesiones de 3 horas de duración.

Los grupos de mujeres participantes, en función de sus intereses, necesidades y demandas, eligen los contenidos de los talleres, con lo que la formación se ajusta a las características y peculiaridades de las distintas poblaciones. Junto al mencionado taller “La mujer que soy y la que quiero ser: un diálogo constante”, se desarrollarán también “La elección de ser mujer”, “Trabajo en y con grupos”, “El desarrollo participativo: una propuesta para el trabajo comunitario” y “La participación: una apuesta diferente al cómo hacer”.

Establecer una reflexión sobre el concepto de género, proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo en y con grupos, impulsar la participación en procesos colectivos y reflexionar acerca de las ventajas de los procesos participativos en la formación y en el trabajo en grupo, son algunos de los objetivos de estos talleres, con los que Diputación también pretende reforzar el tejido asociativo femenino de la provincia, formado por alrededor de 200 asociaciones.

La asociación “Gefas” (Género, Formación y Asesoramiento), creada en el año 2003, y de ámbito autonómico, cuenta con profesionales con amplia formación y experiencia en materia de igualdad de género; y una extensa trayectoria de colaboración con organizaciones privadas e instituciones públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *