Escolares del Andévalo cierran los actos por el Día Mundial de las Aves

 

Día aves 1 Día avesLa delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha clausurado este martes en Villanueva de los Castillejos el programa puesto en marcha en la provincia de Huelva en torno al Día Mundial de las Aves, fijado en el primer domingo de octubre y con una participación directa de unas 1.200 personas. Desde el pasado 28 de septiembre se han sucedido las actividades en los principales espacios protegidos de la geografía onubense.

Rocío Jiménez ha participado de una jornada en la que técnicos de Medio Ambiente han ofrecido a escolares una charla sobre el aguilucho cenizo y las aves esteparias presentes en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Andévalo Occidental. Posteriormente, los asistentes al acto han completado una visita guiada al monte público ‘Dehesilla’ para realizar una interpretación de la zona y de las aves.

“Los espacios protegidos son albergues permanentes y temporales de las poblaciones de aves. Con estas actividades pretendemos difundir y promocionar estos territorios”, ha declarado la delegada territorial.

En la iniciativa han tomado parte alumnos de Primaria de San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar del Guadiana y El Granado. El lunes realizaron la misma actividad escolares de Villanueva de los Castillejos y de El Almendro, que además asistieron a la inauguración de la exposición ‘Las Aves Esteparias de Andalucía y el Aguilucho Cenizo en la Provincia de Huelva’, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había elaborado un amplio programa para celebrar el Día Mundial de las Aves en toda Andalucía. En Huelva, el Espacio Natural de Doñana acogió el taller ‘Pintamos Doñana’ y la exposición de dibujos ‘Pinturas al natural’ con visitas incluidas.

Una exposición, asimismo, también fue el eje principal del Día de las Aves en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el Cabildo Viejo de Aracena se pudieron ver fotografías bajo el epígrafe ‘Avifauna de la Sierra’. Por otro lado, los escolares de Primaria y Secundaria de las localidades de Arroyomolinos de León, Galaroza, Cañaveral de León e Hinojales construyeron y colocaron cajas-nido.

Los menores de la Sierra también soltaron ejemplares recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). En concreto, liberaron ejemplares de águila calzada y  de buitre leonado mientras los técnicos de Medio Ambiente exponían las características de estas aves protegidas para su identificación.

Los parajes naturales Marismas del Odiel y Marismas del Isla Cristina desarrollaron sendos safaris fotográfico juvenil y un taller de identificación de aves. El centro de recepción de Calatilla ‘Anastasio Senra’  y el Molino del Pintado de Ayamonte fueron los puntos de encuentro.

“Las aves constituyen uno de los valores naturales más destacados en los espacios naturales de Andalucía”, según ha transmitido Rocío Jiménez en el acto. “Conocer y conservar las aves de nuestro entorno -ha añadido- son objetivos ineludibles para el ser humano. La Junta de Andalucía, además, hace uso de ellas para poner en valor los espacios protegidos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *