La capital refuerza la intervención en las zonas con necesidades de transformación social

0

18.10.16 Presentacion Programa ZNTS 019La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha anunciado este martes en rueda de prensa que “el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado, para este curso 2016-2017, la intervención social y laboral en las Zonas con Necesidades de Transformación Social”. Un refuerzo que se hace efectivo con la ampliación de cuatro nuevos proyectos dirigidos a mejorar el trabajo que se desarrolla a nivel social, desde el Ayuntamiento de Huelva, en los Distritos III, V y VI, correspondientes a las áreas de Marismas del Odiel, Torrejón y Pérez Cubillas.

Se trata de cuatro intervenciones novedosas que llegan para sumarse a los 10 proyectos que ya se desarrollan en estas zonas. Además, como ha explicado Narciso, “fruto de los cambios llevados a cabo en la gestión y forma de administrar la Concejalía, hemos conseguido integrar y coordinar el programa para que cada uno de los proyectos de integración social que se desarrollan en cada distrito en concreto, pueda extenderse y beneficiar también a los vecinos de las otras zonas”.

El objetivo de los cuatro nuevos proyectos es intensificar el trabajo relativo a absentismo escolar; participación ciudadana; accesibilidad; y ocio saludable para los jóvenes en estas áreas concretas de la ciudad.

En este sentido, el Proyecto ‘Aula Tiempo Fuera’, se pone en marcha para dar respuesta al absentismo y trabajar en la reinserción escolar de los menores, a través de un trabajo integral con el alumnado y su entorno cercano. En palabras de Narciso, “con este proyecto cubrimos un vacío existente actualmente en la ciudad, relativo a los menores que son expulsados de los Centros y se ven abocados a cumplir este aislamiento en sus casas o en la calle. Nuestro objetivo es ayudarles a aprovechar ese tiempo en su propio beneficio, con educación en valores y hábitos saludables”.

El Proyecto ‘Coordinadora de Barrios’ nace con el objetivo de promover y consolidar las estructuras de participación ciudadana de los distintos barrios, en lo referente tanto a entidades públicas, como privadas, así como a individuos a título individual. Se trata de analizar la propia realidad de los barrios, establecer el desarrollo de propuestas de acción globales y sinérgicas y fomentar la convivencia y la solidaridad tomando como referente experiencias ya existentes.

El Proyecto ‘Huertos adaptados’ se pone en marcha desde la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ y el Aula de la Naturaleza de Parque Moret, pero dirigido específicamente a la población de las Z.N.T.S. El objetivo en este caso es brindar un espacio medioambiental accesible y adaptado para las personas con discapacidad física.

Por último, el Proyecto ‘Promoción de la Juventud a través del Arte’ que también se desarrolla desde la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ para la población de Z.N.T.S. pretende crear, fomentar y difundir los valores artísticos en los jóvenes. De esta forma, se trabajará en el ocio y tiempo libre saludable, mediante el fomento de actitudes artísticas, potenciando la participación juvenil en las zonas donde residen.

147.390 EUROS MÁS DE PRESUPUESTO

En total, sumando estas cuatro nuevas iniciativas, el Ayuntamiento de Huelva va a desarrollar durante el curso 2016-2017 un total de 14 proyectos de intervención social y laboral en las Zonas con Necesidades de Intervención Social. Una amplia oferta de actividades, que junto a otras intervenciones de los Servicios Sociales Municipales inciden directamente en las necesidades de inclusión de la población más desfavorecida de nuestra ciudad.

El presupuesto de este programa asciende a 624.109,12 euros, de los que 242.390 euros, corresponden a subvención de la Junta de Andalucía que supone el 38,84% del total. Para el ejercicio 2014 (último de la que se tienen referencias) esta subvención autonómica fue de 95.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva consigue este año 147.390 euros más para este programa de ZNTS, que repercutirán, como ha asegurado Alicia Narciso “en la ampliación de la cobertura, llegando a más beneficiarios, para ayudar a más onubenses a salir de la exclusión social, que es nuestro principal objetivo”.

El incremento presupuestario alcanzado se debe además, como explica la concejala, a los esfuerzos realizados para multiplicar las líneas de solicitud para la financiación de programas sociales. “Como se viene demostrando en los últimos meses desde las distintas áreas municipales” – ha dicho – “el nuevo Equipo de Gobierno nos hemos marcado como prioridad aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para conseguir financiación. El Ayuntamiento ha estado despreciando oportunidades y se han perdido muchas convocatorias. Sin embargo, ahora estamos dispuestos a no dejar ningún recurso ocioso para beneficiar a la ciudad, especialmente en cuestiones sociales que son nuestra prioridad política y económica”.

PROGRAMA ZNTS

El programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social Z.N.T.S. tiene su origen en el año 1989 con la promulgación del Plan de Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, donde se establece un programa de intervención en la zona Marismas del Odiel (La Navidad, Santa Lucía, La Gavilla, Hotel Suarez, Humilladero de la Cinta y Cardeñas). Posteriormente y a lo largo de los años, se fueron incorporando las áreas de influencia de El Torrejón y Pérez Cubillas.

Los 10 proyectos a las que se suman las cuatro nuevas propuestas son:

  1. Intervención con menores y familias a través del Proyecto ‘Ingenia’.
  2. Servicio de Información y Orientación al Empleo para población desfavorecida.
  3. Servicio de Intermediación para el Empleo en obras de construcción de la zona.
  4. Programas de Políticas Activas de Empleo en formación ocupacional.
  5. Proyecto REDES. Formación en el acceso a nuevas tecnologías y la alfabetización digital de cara al empleo.
  6. Proyecto de Salud y Autocuidados y Hábitos Dietéticos con personas mayores o con dificultades en su autonomía personal.
  7. Intervención con menores y familias a través del Proyecto ‘FAYME’ (Familia y Menores), para fomentar la convivencia constructiva en el entorno familiar y social como herramienta de prevención social.
  8. Proyecto de Divulgación de la Cultura Gitana, para dar a conocer la historia y la cultura gitana.
  9. Intervención con menores y familias a través del Proyecto “GASBA” (Grupo de Apoyo Basado en la Auto-Ayuda. Intervención para la inclusión social de familias y menores.
  10. Intervención con menores y familias a través del Proyecto ‘VALUARTE’, que interviene con menores para desarrollar sus capacidades de socialización.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies