La UHU celebra el I Seminario Interuniversitario sobre Patrimonio documental

La actividad académica pondrá en valor la importancia de la custodia y la difusión del patrimonio documental  

libros UHULa Universidad de Huelva acoge desde este miércoles y hasta el jueves 20 de octubre la celebración del I Seminario Interuniversitario sobre Patrimonio: documentos y fuentes de la memoria, que tiene como objetivo poner en valor la importancia del patrimonio documental, promoviendo, a través de esta iniciativa, un espacio para la difusión y el debate sobre estos bienes culturales. Se trata de una actividad académica que se celebrará en el Aula de Grados de la Facultad de Educación del Campus del Carmen y que contará con la participación de profesionales y expertos en la materia.

El seminario, que está coordinado por las doctoras Celeste Jiménez y Rosario Márquez, dará a conocer el trabajo que llevan a cabo las instituciones dedicadas a la custodia y difusión del patrimonio documental, como los archivos, las hemerotecas o los bancos de fuentes digitales, pero permitirá también el debate sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el uso de estas fuentes. Es una actividad dirigida a los estudiantes del Programa de Doctorado en Patrimonio y a los alumnos del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de los grados de Historia, Gestión Cultural y Humanidades.

Este primer seminario dará comienzo con la conferencia ‘La recuperación del patrimonio documental en la provincia de Huelva’, que correrá a cargo de Remedio Rey de las Peñas, académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida y exdirectora del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva, a la que seguirá la intervención de Antonio Sánchez González, que disertará sobre ‘El oficio de archivero’.

La segunda sesión se desarrollará el jueves y dará comienzo con la conferencia ‘Digitalización de soportes documentales del patrimonio histórico’, a cargo de Isabel Dugo Cobacho, del Centro de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El profesor de la Onubense Ramón Fernández Beviá será el encargado de hablar ante los asistentes sobre ‘Tarjetas postales: El patrimonio cultural en imágenes’, y Pilar Cagiao Vila, de la Universidad de Santiago de Compostela, cerrará el programa de la mañana con la charla ‘Los fondos de la Biblioteca América’.

Ya por la tarde, Joaquín Rodríguez Mateo, del Archivo General de Andalucía, pronunciará la conferencia ‘Fuentes y escritos en la conformación del patrimonio’, y el jefe del Departamento de Archivos de la Junta de Andalucía, Mateo A. Páez García, cerrará esta actividad académica con una intervención acerca de los ‘Sistemas archivísticos en España’.

El I Seminario Interuniversitario sobre Patrimonio: documentos y fuentes de la memoria está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, el Departamento de Historia, Geografía y Antropología, y el Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización de la Universidad de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *