Loles López deja la alcaldía de Valverde

López seguirá siendo secretaria general del PP andaluz y senadora por el PP, tras salir electa en las últimas generales

RpLolesLopezDejaAlcaldíaLa hasta hoy alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, ha presentado este martes su renuncia a la alcaldía de Valverde del Camino. Arropada por su equipo de Gobierno al completo, López ha trasladado su profundo agradecimiento al pueblo de Valverde del Camino por “depositar su confianza en mí y en mi equipo, así como vuestro apoyo mayoritario durante estos cinco años y medio”.

Igualmente, Loles López ha destacado la responsabilidad que ha supuesto estos cinco años al frente del ayuntamiento valverdeño, “siempre trabajando con honestidad para sacar a Valverde de la mala situación en la que se encontraba y devolverle la estabilidad que un pueblo necesita y con la que contamos actualmente”.

A día de hoy, ha proseguido Loles López, “el consistorio valverdeño está al día con las nóminas de los trabajadores, con la seguridad social y con hacienda, y además tenemos todas las líneas de ingresos activas y sin ninguna congelación”. Asimismo, ha destacado también la reducción del pago medio a proveedores que, “cuando llegamos en 2011 estaba en 386 días, más de un año, y que ahora está en 86 días, menos de tres meses”.

López ha querido hacer hincapié igualmente en la inversión de tres millones de euros que su equipo de gobierno ha realizado para el fomento del empleo, “con la puesta en marcha de una bolsa de empleo pública y transparente, o con el Plan de Empleo Verde que tanto ha ayudado a los trabajadores agrícolas”.

Por otro lado, Loles López ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas, “son muchas las obras públicas que hemos terminado para Valverde, como la recuperación de la calle La Calleja, y la calle Don Ronsoro, que estaban abandonadas a su suerte; la remodelación del Mercado de Abastos; también hemos terminado parcialmente el edificio del empleo; hemos invertido casi cinco millones de euros en proyectos como la rotonda del boto, en las mejoras de la calle San Isidoro, en la rehabilitación del primer tramo de la calle Real de Arriba, en la construcción del colector de la zona oeste de Valverde, en la pista de skate, en la renovación de las pistas de pádel, en los huertos sociales, y un largo etcétera que han hecho que Valverde vaya a mejor, que avance”.

Lo más importante de estas obras, ha proseguido López, “es que se han pagado en tiempo y forma, al igual que pasará con todos los proyectos que mi equipo va a desarrollar, como la construcción del nuevo campo de césped artificial con la pista de atletismo; o la renovación de FEMU y la apertura del Valle de la Fuente, en la que estamos trabajando para seguir revitalizando la vida de Valverde del Camino”.

Además, la representante municipal ha querido agradecer el apoyo incondicional del tejido asociativo valverdeño, “con los que siempre hemos trabajado de la mano”. Asimismo, Loles López ha destacado el esfuerzo que su equipo de gobierno ha hecho por mantener las escuelas municipales que, “hemos ampliado con la puesta en marcha de las escuelas de piano, baile y lenguaje de signos que no existían”.

Loles López también ha mostrado su satisfacción por “haber superado en estos cinco años una situación límite, que todo el mundo creía una utopía y que era insospechado que se pudiera conseguir”. Así, ha proseguido López, quiero recordar que, “hemos trabajado con seriedad y con rigor, optimizando los recursos públicos, y sobre todo siendo cumplidores con los programas que presentamos y con los vecinos de una forma transparente, lo que se dice se hace, y lo que se hace se dice”.

Asimismo, Loles López ha hecho hincapié en que “aunque ahora presente la renuncia a la alcaldía, seguiré contribuyendo por Valverde, estando con mí equipo siempre que me necesiten, un equipo que me permite irme con tranquilidad por qué ha demostrado estar perfectamente preparado para seguir al frente de Valverde”. “Ahora me toca hacerme cargo de otras responsabilidades desde las que voy a continuar trabajando por Valverde, por qué yo llevo mi pueblo en el corazón y me niego a renunciar a él”, ha apostillado López.

Para terminar, la hasta ahora alcaldesa ha anunciado que en el comité ejecutivo local del Partido Popular, celebrado ayer, se aprobó por unanimidad que Manuel Cayuela, actual primer teniente alcalde, sea quien quien tome el relevo de López. Para López, “Manuel Cayuela ha demostrado en estos cinco años y medio en lo que hemos trabajado codo con codo ser una perfectamente cualificada para ponerse al frente de esta alcaldía y para continuar trabajando por Valverde, nuestro pueblo”.

Por su parte, el futuro alcalde de Valverde del Camino ha asegurado que asumirá el cargo con “normalidad” y en la confianza de que está rodeado de un “gran equipo” que ya viene “trabajando con normalidad y eficiencia”, por este motivo Cayuela ha afirmado que tendrá una “línea continuista” por lo que “la gestión en el municipio va a continuar exactamente igual que hasta ahora”.

En declaraciones a Europa Press, Cayuela ha señalado que el proceso para realizar la sucesión en la alcaldía necesitará ahora de dos plenos extraordinarios, el primero de los cuales será para ratificar la renuncia del cargo de Dolores López, un pleno que se celebrará el viernes, día 21, a las 12,00 horas en el municipio.

Según establece la ley, el segundo de los plenos tendrá que desarrollarse en un máximo de diez días hábiles tras la celebración del primero, lo que lleva hasta la fecha límite del 4 de noviembre para que Manuel Cayuela sea investido como nuevo alcalde de la localidad de forma oficial.

Según ha explicado el propio Cayuela, dado que las fechas coinciden con el puente de Todos los Santos y dado que también quiere acudir con el acta del nuevo concejal que sustituirá la plaza que deja Dolores López, el pleno de investidura se celebrará entre el 2 y el 4 de noviembre para que de esta forma Cayuela pueda contar con los nueve ediles obtenidos por el PP desde el primer día.

Cayuela ha querido agradecer a Dolores López “la confianza y el esfuerzo que ha tenido durante estos años ya que tuvo una papeleta muy complicada” por lo que se puede ir “con la cabeza muy alta y habiendo dejado el listón muy alto”.

Respecto a su nueva responsabilidad, Cayuela asegura que se siente “respaldado” y con la tranquilidad de saber que “la dirección del barco está encaminada para seguir avanzando, por lo que vamos a tener una continuidad fácil”.

Del mismo modo, Cayuela ha aseverado que Dolores López va a seguir jugando “un papel fundamental desde Madrid” y desde su responsabilidad en el Partido Popular de Andalucía, por lo que “tenemos que sacar provecho de tener a nuestro lado a una persona tan relevante”, razón que también le llevará a asumir el cargo con normalidad y tranquilidad.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha valorado este martes la decisión Dolores López (PP) agradeciendo su “enorme” labor durante estos últimos cinco años y medio. Para González, “Dolores López ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido en su historia” este pueblo.

En una nota de prensa, González ha señalado que se trata de una alcaldesa que “ha transformado el pueblo y un ayuntamiento que heredó con una de las deudas más altas de España, tras 30 años de gobiernos socialistas, y que deja totalmente estabilizado”. “Cuando llegó en 2011, nadie quería trabajar para el Ayuntamiento de Valverde porque nadie, ni los trabajadores municipales cobraban; hoy, todo el mundo que trabaja para el Ayuntamiento, cobra”.

Por su parte, la vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha destacado que López tiene “un gran trabajo por delante” al frente de la Secretaría General del PP-A y como senadora por la provincia de Huelva.

PSOE 

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha dicho que la dimisión de Loles López “no ha sido una sorpresa porque es algo que ya se tenía que haber producido antes”. En esta línea, el dirigente socialista recordó que hace mucho tiempo que “era evidente el abandono al que la alcaldesa tenía sometido a su pueblo y lamenta que solo le haya servido de trampolín político”.

Según Ferrera, “en el municipio todos los ciudadanos habían notado que la alcaldesa está más interesada en ascender dentro del PP que en escuchar a sus propios vecinos”. Por tanto, “la dimisión llega tarde, porque durante este tiempo ha engañado a sus votantes haciendo promesas que no pensaba cumplir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *