Podemos se concentra en Huelva contra la pobreza energética

Nadie sin luz PodemosEn la tarde de este lunes, 17 de octubre, tuvo lugar una concentración convocada por Podemos en el paseo Santa Fe como primera acción de la iniciativa “Vamos!” en la ciudad de Huelva. Tras la asamblea de presentación celebrada el pasado miércoles, que contó con la presencia del diputado canario de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha tenido lugar un acto de protesta enmarcada en la convocatoria “Nadie sin luz” impulsada por la secretaría estatal de Relaciones con la Sociedad Civil que ha tenido réplicas en la mayoría de capitales y muchos municipios por todo el país. La acción ha contado con la presencia de la diputada en el Congreso, Isabel Franco, que ha denunciado cómo siguen haciendo daño las puertas giratorias como trampolín de políticos con las eléctricas. En este sentido, Isabel Franco afirma que “la pobreza energética tiene culpables políticos, aquellos exministros y expresidentes del gobierno que hicieron favores a las eléctricas cuando gobernaban, y ahora les devuelven los favores sentándolos en los consejos de administración de dichas empresas cobrando sueldos astronómicos”.

Esta acción viene a poner de manifiesto la situación que sufre una gran parte de la población, en torno a 5 millones de personas están en riesgo de pobreza energética, y que se traduce en detrimento de la calidad de vida, enfermedades o incapacidad económica para poner la calefacción. “Ahora que se acerca el invierno, no podemos pasar por alto la dificultad de gran parte del país de afrontar la factura de la luz, que además está engordada por las eléctricas en detrimento del bolsillo de las familias”, afirma la diputada. Por eso insiste en seguir señalando a las puertas giratorias como “responsables de los gobiernos que legislan en favor de las empresas y no de la mayoría de los ciudadanos”.

Las principales medidas propuestas por Podemos para acabar con la pobreza energética son:

  1. Para que nadie se quede sin luz en invierno, necesitamos que se prohíban los cortes de suministros básicos en invierno.
  2. Para exigir a las eléctricas que devuelvan los 3.500 millones de euros que deben al pueblo.
  3. Para que se reconozca el derecho a la energía como un bien común y un servicio público.
  4. Para poner fin a las puertas giratorias entre el Gobierno y los consejos de administración de las compañías eléctricas.
  5. Para que se apruebe un bono de acceso a suministros básicos para personas en situación de vulnerabilidad.
  6. Para que exista transparencia y se ponga fin a los abusos en la factura eléctrica.

Desde la formación aseguran que esta acción no quedará en esta convocatoria, sino que periódicamente se irán acordando fechas para nuevas acciones. La iniciativa “Vamos!” está adscrita a las acciones de la Secretaría Estatal de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, que se está presentando por todas las provincias durante el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *