Un taller aborda los mitos sobre sexo y amor entre los universitarios

La iniciativa, incluida en la Semana de la Promoción de la Salud de la UHU busca fomentar relaciones sentimentales y sexuales saludables

Estudiantes de la Universidad de Huelva han participado este martes en un taller sobre ‘Amor, sexo y otras mentiras’, en el que de forma amena y práctica se han abordado los múltiples mitos y tabúes que sobre ambos conceptos circulan entre la sociedad, en general, y entre la comunidad universitaria, en particular, con el objetivo de fomentar relaciones sentimentales y sexuales saludables y en positivo, según ha indicado la Vicerrectora de Estudiantes y directora del Máster en Sexología y Educación Sexual de la Onubense, Carmen Santín.

El taller forma parte de las actividades programadas por la Unidad de Salud del SACU para la celebración de la Promoción de la Salud, una actividad que cumple este año su tercera edición y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludable. A lo largo del taller, los estudiantes han puesto sobre la mesa algunos de los mitos más habituales en torno al amor como el romanticismo o el concepto de media naranja. “Es importante identificar estos mitos, ya que si los mantenemos en la práctica de nuestras relaciones lo más lógico es que las expectativas no se cumplan, caigamos en la frustración y finalmente la pareja se rompa”, ha insistido Carmen Santín.

Estos conceptos idealizados se extienden también a las prácticas sexuales, un ámbito donde “no existe la normalidad, ya que se habla mucho sobre sexo pero no se habla de verdad, y donde la pornografía es en muchos casos la única forma de aprendizaje”, según la vicerrectora. En este sentido, Santín ha apostado ante los universitarios por una educación sexual saludable y en positivo, en la que la labor preventiva ocupe un lugar primordial. “Aspiramos a desarrollar un sentido crítico entre nuestros estudiantes, para que cuestionen todo lo que ven en el día a día, también en el amor y en el sexo”, ha subrayado. Y es que, según la directora del Máster en Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Huelva, no hay grandes diferencias entre los mitos y tabúes acerca del amor y el sexo entre la comunidad universitaria y el resto de la población.

Con este taller se ha iniciado esta mañana la segunda jornada de la Semana de la Promoción de la Salud, que hasta el jueves se desarrolla en el Campus del Carmen y la Merced, a través de un un programa compuesto por un total de 37 actividades, que van desde las relacionadas con la actividad física, hasta las que tienen que ver con el bienestar emocional, la alimentación, la sexualidad, la sostenibilidad o el fortalecimiento de recursos personales para afrontar satisfactoriamente diversas situaciones (consumo de sustancia, estrés, riesgo de suicidio o interacción social).

Además del taller sobre ‘Amor, sexo y otras mentiras’, los estudiantes han participado esta mañana en una actividad para fomentar las habilidades sociales y en un circuito de ejercicios de musculación. Para esta tarde, está prevista la celebración de una actividad centrada en el mindfullness y otras sobre los cuidados de la piel. Todas estas actividades tienen como destinatario no sólo al alumnado de la Universidad de Huelva, sino también al profesorado y el Personal de Administración y Servicios. Mañana, los asistentes podrán acudir a un taller de escucha ante el duelo y las pérdidas y otros sobre alimentación saludable, mientras que el jueves la Semana de la Promoción de la Salud se cerrará con diversas actividades, entre las que destaca el taller gastro-huerto con cocina solar.

La Semana de la Promoción de la Salud es una iniciativa organizada por la Unidad de Salud del SACU y que en esta edición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Juan Ramón Jiménez, el Centro de Escucha San Camilo y el gimnasio OK Wellness & Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *