El PP propone una rebaja del 50% a los parados por usar instalaciones deportivas

IMG_5576El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno del mes de octubre en la que los populares reclamarán que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación de servicios en los polideportivos municipales para que las personas en situación de desempleo puedan disfrutar de una reducción del 50 por ciento en estos precios.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Sánchez, que ha señalado que “esta iniciativa es posible y, además, se ha puesto en marcha en muchos ayuntamientos de España”. “El objetivo es hacer la vida más fácil a las personas con desempleo, para que puedan seguir haciendo deporte con el menos coste posible mientras dure esa situación de desempleo”, ha recalcado Sánchez.

Como ha señalado también el portavoz popular, las entidades locales podrán establecer precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de la competencia de la entidad local y, en este sentido, ha matizado que si bien el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada, “cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la entidad local podrá fijar precios públicos por debajo de ese límite”.

Cabe destacar que la ordenanza vigente para el ejercicio 2016 fija la cuantía del precio público a través de la tarifa correspondiente, según el servicio o actividad prestado por el Ayuntamiento. Así, se establecen cuotas trimestrales y anuales en función de las distintas categorías recogidas en atención a las condiciones personales (familiar, individual, juvenil o jubilado). En este sentido, los abonados en situación de minusvalía sí disfrutan de una reducción porcentual en la cuota del carnet, correspondiente al porcentaje de minusvalía que acrediten con el certificado oficial. Ahora, se pretende que también las personas con situación de desempleo puedan ver reducidos los precios públicos a la mitad en las instalaciones deportivas municipales, como demandará el Grupo Municipal del PP.

Igualmente, la Ordenanza regula las tarifas correspondientes a las actividades en seco y a las actividades acuáticas en función de la misma, de la edad y de la frecuencia diaria. Se recogen también tarifas para el programa de reeducación funcional post rehabilitación, las actividades de verano, el uso de instalaciones deportivas o la campaña de natación escolar, entre otros.

Junto a ello, el Ayuntamiento bonificará, según la propia Ordenanza, la utilización de las instalaciones deportivas a los clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, Asociaciones de Vecinos, Colegios y otras entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea la promoción deportiva, junto a la bonificación de campañas, eventos y otras manifestaciones deportivas.

El Grupo Municipal Popular, como ha explicado Sánchez, “entiende que el Ayuntamiento de Huelva debe posibilitar, en este caso, la realización de actividades de carácter deportivo, a ciudadanos cuyas circunstancias económicas le hagan más difícil acceder a las mismas mediante el pago de las tarifas regladas”.

Es el caso, ha añadido, “de las personas en situación de desempleo y creemos necesario y oportuno establecer bonificaciones o reducciones en el precio público a aplicar como medida para facilitar que las personas desempleadas sigan teniendo acceso al deporte o, al menos, con un menor coste para ellas”.

Por ello, el PP reclamará que las Ordenanzas Fiscales para 2017 incluyan un descuento específico para las personas en situación de desempleo en los precios públicos de las instalaciones y actividades deportivas municipales. “Estimamos que es una medida esencial para posibilitar que las personas desempleadas puedan seguir haciendo deporte a menor coste en Huelva y para fomentar el deporte en la ciudad”.

Puente Sifón

Por otra parte, Sánchez también ha informado de que el PP “ha recibido muchas quejas de los usuarios del puente Sifón, quejas que también han saltado a los medios de comunicación”.

Por ello, ha anunciado que “presentaremos  una pregunta en el Pleno de este mismo mes para que el Ayuntamiento de Huelva exija y plantee soluciones. En este sentido, ha indicado que aunque el Ayuntamiento no es el titular del puente ni de la carretera, si tiene que velar por la seguridad y bienestar de sus vecinos, y por ello debe exigir a las administraciones competentes, especialmente, la Junta de Andalucía, que arregle lo que está en ruina y garantice la seguridad que ahora los usuarios no tienen”.

Asimismo, ha añadido que “también pediremos a nuestro Grupo Parlamentario que reclame a la Junta información sobre los estudios y los planes que tiene para arreglar el puente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *