El PSOE, satisfecho con el refuerzo de la protección de los Lugares Colombinos

muelle_carabelas_jpg-642x336La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha tildado de “muy buena noticia” la protección a los Lugares Colombinos aprobada por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno. Con ello, “se pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con Huelva, con nuestra historia y con nuestro patrimonio”, incidió María Márquez. En esta línea, la también parlamentaria andaluza destacó que dicha protección de los lugares colombinos se produce a las puertas de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

El decreto aprobado inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva y los conjuntos históricos de las poblaciones de Moguer y Palos de la Frontera. La protección acoge el Monasterio de Santa María de la Rábida, el Monumento a los Descubridores, los conjuntos históricos de Moguer y Palos de la Frontera y la Casa de Martín Alonso Pinzón. Y se incorpora el Monumento a Colón de la Punta del Sebo de la capital y la zona de la marisma del Tinto donde se situó el denominado ’Puerto Escondido’, en San Juan del Puerto.

Al hilo de ello, María Márquez incidió en el apoyo que esta efeméride tiene de otras administraciones, como la Diputación de Provincial y los ayuntamientos de los citados municipios. Se trata de una norma que renueva el régimen de protección de gran parte de los enclaves vinculados al descubrimiento de América en el entorno de la ría del Tinto, declarados en 1967 como Conjunto Histórico-Artístico.

Todo este legado patrimonial atestigua tanto la gesta de 1492 como su incidencia en la evolución de las poblaciones de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto, y las distintas conmemoraciones del acontecimiento (IV Centenario de 1892, Exposición Iberoamericana de 1929 y V Centenario de 1992).

Respecto a los enclaves que ahora se suman al conjunto, el Monumento a Colón se ubica sobre en el lugar conocido como Punta del Sebo. Por otro lado, el denominado ‘Puerto Escondido’, ubicado en el núcleo urbano de San Juan del Puerto, se trata de una zona donde fondearían los barcos en aquella época. Este puerto sería asimilable a otros de la comarca, entre ellos el de Palos de la Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *