‘Érase una vez América’ llevará el Descubrimiento a los escolares onubenses

El programa de Diputación recoge los aspectos y detalles de lo que supuso el mestizaje de culturas tras el viaje de Colón

Érase una vez América Érase una vez América3La Diputación de Huelva ha puesto en marcha Érase una vez América, un programa educativo que se enmarca dentro de las acciones conmemorativas del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos. El programa se encuentra dirigido a la población escolar de la provincia entre los cursos de 3º. y 6º. de primaria, con el objetivo de que conozcan el acontecimiento que hace 525 años unió a Huelva con América. Un hecho histórico para la humanidad que cambió el rumbo de la historia, y en el que Huelva fue protagonista de excepción.

Los escolares de la provincia de Huelva, participarán en esta actividad a lo largo de todo el curso académico, distribuyéndose las sesiones por trimestres. Para este primer trimestre, está previsto que la actividad visite los municipios de  Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Moguer, Paymogo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Escacena del Campo, Chucena, Aracena, Bonares, Paterna del Campo, Hinojos, Niebla, La Puebla de Guzmán, Cortegana, Rosal de la Frontera, y Almonaster la Real, entre otros.

Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, la celebración de esta efeméride es un acontecimiento en el que “la Diputación de Huelva no ha querido dejar de lado al público infantil y escolar ya que los niños y niñas de hoy serán los adultos que, en el mañana, seguirán construyendo los lazos de amistad, solidaridad y encuentro con América”.

En este sentido, Garrido ha apuntado que “el 525 aniversario es un acontecimiento que debe servir para que toda la población tome conciencia de la trascendencia de aquel encuentro fortuito y trascendental, que conozcan nuestra historia común y las influencias americanas, y se potencien, aún más, la estrecha relación de ayuda y solidaridad entre Huelva y América”.

El programa de actividades educativas, Érase una vez América, será impartido por Lourdes Herrera de la compañía de animación Te Animas, y se compone de cuatro momentos, en los que se abordarán distintos contenidos: el viaje con nuestros marineros, la América precolombina, América en la actualidad y la presencia de América en nuestra provincia.

El 525 aniversario del encuentro entre dos mundos marca el calendario en 2017

Desde la publicación del libro ilustrado DZUL que recoge la historia del marinero onubense que viajó hasta América junto con Colón, Gonzalo Guerrero, hasta las numerosas actividades que buscan la participación de toda la provincia, la iniciativa del 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos es una excelente oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas. Las actividades previstas en el horizonte de 2016 y 2017, abarcan ámbitos tan amplios y variados como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, deportes, actividades literarias, educación y turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *