Escolares del Andévalo conocen la problemática del aguilucho cenizo

jornada aguilucho cenizo (1) jornada aguilucho cenizo (2) jornada aguilucho cenizo (3)Durante los días 17 y 18 de octubre ha tenido lugar en Villanueva de Los Castillejos una doble jornada de educación ambiental y sensibilización para acercar a los escolares del Andévalo Occidental la problemática de una de las aves esteparias más amenazadas de la avifauna de Andalucía; el aguilucho cenizo.

La actividad, enmarcada dentro de los actos del día mundial de las aves, ha estado organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, siendo coordinadas por el vicepresidente de Ituci Verde y técnico de medio ambiente, Alejandro Cejuela, siendo el objetivo de las mismas acercar a los alumnos de primaria de los municipios de Villanueva de Los Castillejos, El Almendro, El Granado y Sanlúcar de Guadiana la importancia de la aves esteparias, su función
como controladoras de especies plagas potencialmente perjudiciales para los cultivos y las múltiples amenazas a las que se enfrentan a consecuencia de las actividades humanas.

Tras la charla titulada “El aguilucho cenizo para niñas y niños” los escolares visitaron el espacio natural ‘La Dehesilla’ un monte público de titularidad municipal perteneciente a Villanueva de los Castillejos  que acoge en la actualidad el único núcleo reproductor de avutardas (Otis tarda) en la provincia de Huelva. En dicha salida al campo los alumnos participantes realizaron una interpretación del paisaje y el entorno natural en el que viven además de observación de aves y disfrute de la naturaleza.

Desde Ituci Verde agradecieron especialmente la colaboración y ayuda que en todo momento recibieron por parte de los concejales del Ayuntamiento: Alicia Cienfuegos y Rafael Jiménez. Destacando igualmente la implicación y profesionalidad de  los agentes de medio ambiente: José Antonio Pavón y José Luis Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *