El Grupo Popular apuesta por crear un censo de locales vacíos en la capital

Berta Centeno PPEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción de cara al Pleno de este mes de octubre en la que reclamará al Consistorio la creación de un censo de locales vacíos en la ciudad con el objetivo de estimular la actividad comercial en la capital, golpeada en los últimos tiempos por la crisis económica que ha motivado el cierre de muchos negocios.

Como ha explicado hoy en rueda de prensa la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Berta Centeno, “lo que pretendemos es ir más allá de la mera detección y localización de espacios vacíos en la ciudad para estimular la actividad emprendedora y trabajar más en aspectos útiles como la realización de estudios que evalúen la inversión inicial necesaria para poner en marcha un negocio en un local o el volumen mínimo de facturación deseable para que éste sea rentable, buscando fórmulas de comercialización óptimas para los locales disponibles, sin descartar campañas de atracción de inversores”.

Para ello, el PP va a pedir que el Ayuntamiento de Huelva cree este Censo de Locales Vacíos de la ciudad de Huelva, “poniendo en marcha los procedimientos oportunos para que esté operativo el primer trimestre del año 2017”.

“Este censo debe ser una herramienta necesaria para el estímulo y el crecimiento de la actividad comercial y emprendedora de Huelva y debe llevarse a cabo de manera coordinada con las asociaciones de comerciales y empresariales de la ciudad, en representación del sector”, ha subrayado la dirigente popular.

Como ha señalado Centeno, “el Grupo Municipal Popular ha mantenido siempre la necesidad de apoyar a nuestros sectores estratégicos y de reforzar, dentro de las competencias municipales, nuestro modelo productivo para hacer crecer la economía local y el empleo”. Por ello, ha añadido, “los sectores clave en nuestro desarrollo deben verse protegidos por nuestras políticas y encontrar amparo en las acciones que se pongan en marcha desde una estrategia clara y coordinada de objetivos y prioridades para el desarrollo comercial tanto del comercio tradicional, como de pymes, autónomos y profesionales de la ciudad de Huelva”.

A través de numerosas iniciativas, ha precisado, “hemos defendido que el comercio es uno de los elementos esenciales para la vertebración económica y social de Huelva: crea riqueza, empleo, genera actividad urbana, da vida a nuestras calles, y promueve la convivencia y socialización en espacios de concentración en vías y plazas. En definitiva, el comercio hace ciudad”.

Una de estas iniciativas del PP, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno fue la propuesta para que el Ayuntamiento elaborase, con el apoyo y la participación de las asociaciones representativas del comercio en la ciudad, un Plan de Acción para la Reactivación y la Competitividad del Comercio en Huelva 2016-2019, habilitando para ello los medios y la consignación presupuestaria necesaria para su consecución.

Como ha puesto de manifiesto Centeno, “el desarrollo comercial de la ciudad no está en su mejor momento ya que ha sufrido las consecuencias del deterioro económico por la crisis, lo que ha supuesto el cierre de muchos establecimientos y la existencia de muchos locales vacíos que, junto al abandono y el deterioro de las infraestructuras comerciales, se ha traducido en pérdida de empleo en el sector”. Como ejemplo, los propios comerciantes estiman que entre un 30 y un 40 % de los establecimientos que había abiertos en el centro de Huelva antes de la crisis han tenido que cerrar en los últimos años, con una pérdida del 60% del empleo previo y un descenso de la facturación de en torno al 50%.

Entre las líneas de acción estratégicas que desde el Grupo Popular “estimamos que deben ponerse en marcha con celeridad para mejorar la actividad comercial tradicional de la ciudad y atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, está la creación de un Censo de Locales Vacíos de la ciudad de Huelva, una acción que debe enmarcarse en la estrategia de conseguir la mayor innovación competitiva posible del sector”.

La gran mayoría de los edificios construidos en nuestra ciudad disponen de bajos comerciales y, actualmente, debido a la crisis y a los altos precios de venta o de alquiler de los locales, muchos de ellos han cerrado, permanecen cerrados o no han llegado a ser abiertos.

“Valiéndonos de la experiencia positiva que otras ciudades ya han puesto en marcha con estrategias de este tipo, la elaboración del censo de locales vacíos de la ciudad de Huelva requerirá de la creación de un portal web con información tan relevante como el establecimiento de una bolsa de traspasos, donde los comerciantes puedan dar publicidad a su intención de traspasar su negocio y los futuros emprendedores puedan estar informados sobre los locales comerciales disponibles; , estudios del punto de venta o diagnósticos comerciales; y ayuda en el proyecto de reforma del punto de venta”, ha precisado la viceportavoz popular.

Del mismo modo, Berta Centeno ha explicado que “con esta herramienta se pretende alcanzar objetivos tan importantes como facilitar al emprendedor el acceso a los locales de negocio que se encuentran sin actividad; fomentar la rotación de actividades en las zonas de concentración de servicios o comercios; reducir al máximo el tiempo de inactividad de los locales; conocer el mercado de la oferta y demanda para poder asesorar sobre precios medios, tiempo de traspaso y otros datos de interés para emprendedores y propietarios; y crear vínculos entre propietarios y emprendedores o inversores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *