La conservación, custodia y difusión del patrimonio documental, a debate en la UHU

Remedios Rey pone en valor la recuperación de documentos y fuentes que se llevó a cabo en la provincia entre 1983 y 1992

patrimonio documentla unoLa Universidad de Huelva es estos días escenario para el debate sobre la conservación, custodia y difusión del patrimonio documental, mediante la celebración del I Seminario Interuniversitario sobre Patrimonio: documentos y fuentes de la memoria. Se trata de una actividad académica que cuenta con la participación de profesionales y expertos en la materia y que en la primera de las jornadas ha puesto en valor la labor de recuperación y organización del patrimonio de la provincia de Huelva realizado entre los años 1983 y 1992.

Para ello, el seminario ha contado en su conferencia inaugural con la participación de Remedio Rey de las Peñas, académica de la Academia Iberoamericana de La Rábida y exdirectora del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva, que ha disertado sobre ‘La recuperación del patrimonio documental en la provincia de Huelva’, una labor que se desempeñó en todos los municipios onubenses, a excepción de la capital que sí contaba con su propio archivo.

Gracias a este trabajo, del que Remedios Rey ha dado cuenta durante su intervención, la provincia de Huelva cuenta hoy día con un importante patrimonio documental. “Trabajamos con licenciados en Historia y rescatamos 70.000 unidades de instalación. Muchos de los documentos estaban en basureros y ahora todo está perfectamente organizado”, ha explicado la ex directora del Archivo de la Diputación Provincial, que ha defendido la labor de los archiveros y ha reclamado una mayor atención a este trabajo por la parte de las instituciones y la sociedad en general. “Es la historia de los municipios. Todo está en los expedientes y en los documentos y los archivos son un reflejo de la sociedad. No se puede hacer historia sin las fuentes primarias de información”, ha subrayado Remedios Rey. A pesar de esta labor llevada a cabo entre 1983 y 1992, la académica ha advertido de que la “historia de Huelva no está escrita, ya que hay una gran cantidad de documentos que aún esperan ser investigados, hay mucho patrimonio que es todavía virgen”, por lo que ha animado a los expertos y profesionales en la materia a que trabajen sobre todo el material que tienen al alcance de su mano.

Durante el acto de inauguración, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha realizado una defensa de la labor del archivero, a los que ha calificado como “custodios de la memoria y las costumbres” y ha señalado que el patrimonio documental “permite contemplar cómo fueron otros tiempos y cuáles son nuestras raíces”.

El seminario está coordinado por las doctoras Celeste Jiménez y Rosario Márquez, que en la inauguración han mostrado su deseo de que esta actividad sirva para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo las instituciones dedicadas a la custodia y difusión del patrimonio documental, como los archivos, las hemerotecas o los bancos de fuentes digitales, y que permita también el debate sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el uso de estas fuentes. El seminario es una actividad dirigida a los estudiantes del Programa de Doctorado en Patrimonio y a los alumnos del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de los grados de Historia, Gestión Cultural y Humanidades.

Tras la conferencia de Remedio Rey, Antonio Sánchez González pronunció una conferencia sobre ‘El oficio de archivero’. Mañana la jornada dará comienzo con la conferencia ‘Digitalización de soportes documentales del patrimonio histórico’, a cargo de Isabel Dugo Cobacho, del Centro de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El profesor de la Onubense Ramón Fernández Beviá será el encargado de hablar ante los asistentes sobre ‘Tarjetas postales: El patrimonio cultural en imágenes’, y Pilar Cagiao Vila, de la Universidad de Santiago de Compostela, cerrará el programa de la mañana con la charla ‘Los fondos de la Biblioteca América’. Ya por la tarde, Joaquín Rodríguez Mateo, del Archivo General de Andalucía, pronunciará la conferencia ‘Fuentes y escritos en la conformación del patrimonio’, y el jefe del Departamento de Archivos de la Junta de Andalucía, Mateo A. Páez García, cerrará esta actividad académica con una intervención acerca de los ‘Sistemas archivísticos en España’.

El I Seminario Interuniversitario sobre Patrimonio: documentos y fuentes de la memoria está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, el Departamento de Historia, Geografía y Antropología, y el Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización de la Universidad de Huelva.

 

One Response to La conservación, custodia y difusión del patrimonio documental, a debate en la UHU

  1. Pingback: La Universidad celebra un seminario de patrimonio documental | Creatives Labs Archives

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *