Guía para emprendedores sobre consumidores y prosumers

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user-generated-contentSegún se ha ido extendiendo el uso de las redes sociales y herramientas como Twitter, blogs, Facebook o YouTube en los últimos años, han permitido que la comunicación sea más rápida, fluida y global que nunca antes… y en consecuencia, las vidas de la gente han cambiado. Cambios que afectan la mayoría de aspectos de nuestro día a día incluyendo nuestros roles como consumidores, y eso es algo que tanto las empresas como sus empleados tienen que entender a la perfección si quieren ser competitivos en el futuro.

Dicho de otra manera, muchos CONsumidores han pasado a ser PROsumidores (de la palabra en inglés prosumer) con mucha más influencia que antes. El término prosumidor no es nada nuevo y lleva años circulando en el lenguaje del marketing, pero en el mundo de hoy, con la presencia de las redes sociales, ha adquirido una importancia nueva y vital que ni los empresarios ni los expertos en marketing pueden obviar: se refiere a aquel consumidor con un perfil mucho más proactivo, que es cada vez más exigente, produce contenido relacionado con su consumo y tiene una capacidad mayor de influencia sobre otros consumidores (lo que lo convierte en poco menos que un embajador de las marcas que consume). En lugar de limitarse a la compra del producto, se convierten en la cara y la voz de las compañías e influyen enormemente en el éxito (o el fracaso, muchas veces) de las marcas, principalmente por su presencia en las redes sociales

Aunque a muchos les duela, en las últimas décadas las empresas han perdido mucho control sobre sus productos, marcas y mensajes: hoy en día los que tienen el control son los consumidores, y los que lideran este cambio son bloggers y microbloggers y usuarios de foros y redes sociales que son los verdaderos encargados de difundir mensajes, influyen en otras personas de todo el mundo y conducen la demanda, por lo que suponen una muy buena inversión para nuestro negocio. Si eres emprendedor y estás montando tu negocio o tienes un proyecto en mente, además de volverte loco buscando inversores, quizá te interese saber que existen compañías que ofrecen préstamos inmediatos de pequeñas cantidades que pueden ser útiles para gastos e inversiones concretas.

Como decíamos, tanto empresarios como responsables de marketing no sólo deben tener a estos prosumidores bien identificados en el mapa, sino saber reconocerlos y tratar con ellos si quieren que sus productos y marcas prosperen. Para ello, existen unos pasos a seguir si queremos aplicar una estrategia adecuada respecto a estos nuevos actores en el panorama del consumo:

1. Identificar a los principales influencers de tu producto, marca o empresa.

2. Hazles saber que te importan: envíales muestras de producto o material oficial, pregúntales su opinión, etc.

3. Forma parte de las conversaciones y los espacios donde pasen su tiempo online.

4. Construye relaciones sólidas con ellos, siendo accesible y humano (el trato corporativo o establecer una distancia en la comunicación no tiene sentido si lo que queremos es acercarnos a ellos) y dales información útil acerca de tu producto.

5. Maximiza las oportunidades que aportan la web y las redes sociales y crea tus propios canales en cada medio: Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin… ¡pero no lo hagas por tenerlas! Tendrás que elegir bien cuáles se adaptan a tu negocio, cuidarlas e invertir tiempo en ellas (con contenido de calidad) para que realmente sean relevantes para tus consumidores.

En definitiva, de lo que se trata es de conectar con los prosumidores y hacer que generen un discurso positivo sobre tu marca o producto, así como generar contenido que añada valor a su experiencia con ellos online. Así que no tengas miedo de dejarles tomar el control y difundir tu mensaje. ¡Así será cómo el poder de las redes sociales y los líderes de opinión realmente den sus frutos y consigas destacar sobre la competencia!

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