Huelva espera que la capitalidad gastronómica sea un maná para la ciudad

Logroño obtuvo 4,5 millones de beneficios. Burgos consiguió un 145% de más visitas y 3,6 millones de beneficios

titulo oficial huelva capital gastronomica (1) titulo oficial huelva capital gastronomica (2) titulo oficial huelva capital gastronomica (3) titulo oficial huelva capital gastronomica (4)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido esta mañana del jueves, del presidente de la Capital Española de la Gastronomía y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, el fallo oficial del jurado que concede a Huelva el título de Capital Española de la Gastronomía 2017. Un acto en el que han estado presentes la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Antonio Ramón Macías; y el director general de la Capital Española de la Gastronómica, Pedro Palacios, que ha aportado datos a los medios de comunicación sobre la repercusión económica de esta designación en las anteriores ediciones.

Gabriel Cruz ha reiterado su satisfacción y el agradecimiento por una designación que, en tan solo dos días, ha supuesto “un impacto de promoción mediática que nunca antes habíamos conocido en la ciudad; por lo que estamos convencidos de que la capitalidad traerá a Huelva muchos beneficios y una gran repercusión”. Asimismo, ha destacado que “la gastronomía es hoy una de las principales fortalezas desde el punto de vista turístico, forma parte de nuestro acervo cultural, y es decisiva a la hora de elegir el destino, por lo que estamos ante una gran oportunidad de cara a 2017 para avanzar en la senda del sector turístico y hostelero onubense”.

El alcalde ha insistido en que “el título no es el reconocimiento a una labor, es un encargo para que, gracias a la excelencia de nuestros productos, Huelva represente a toda la gastronomía española, y esta capitalidad nos permita crecer y mejorar en todos los sentidos”. “Huelva tiene muchas oportunidades para 2017, ahora todo lo que consigamos depende de nosotros”, ha subrayado.

La organización prevé que Huelva continúe con la tendencia al alza de los beneficios de las anteriores ediciones y supere los resultados de las otras capitales. Por el momento, según ha confirmado Gabriel Cruz y los representantes de la Capitalidad, la noticia de la designación ha supuesto un auténtico terremoto informativo del que se han hecho eco todos los medios de comunicación nacionales de prensa, radio, televisión e internet, y han sido muchos los patrocinadores que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento ofreciéndoles su colaboración. La valoración de las apariciones de la noticia solo en los 246 medios de internet y las 33 cabeceras de prensa escrita asciende 312.427 euros y supone 27 millones de audiencia.

En las ediciones anteriores, la capitalidad supuso importantes beneficios a las ciudades que la ostentaron. Así, Logroño, a pesar de ser la primera edición, obtuvo 4,5 millones de beneficios. Burgos fue elegida por el The New York Times como uno de los 25 destinos más importantes del año y consiguió un 145 por ciento de incremento de visitas y 3,6 millones de beneficios. Vitoria aumentó el 9,3 por ciento las pernoctaciones. Cáceres alcanzó los 670.000 turistas y Toledo, actual capital, ya cosechaba en verano un 9 por ciento más de turismo.

Mariano Palacín ha enumerado los motivos por los cuales Huelva ha sido elegida en esta edición, destacando: el apoyo popular e institucional a la candidatura; la persistencia en su candidatura un año más con un programa de promoción de la misma; el hecho de su vinculación al mar, siendo la primera capital costera; la existencia de un tridente gastronómico muy potente, que une la gamba, el jamón de Jabugo y los frutos rojos;  la unión de la gastronomía con Iberoamérica, a través del 525 aniversario,  que propiciará el intercambio de productos y recetas; y, por último, un programa de actividades muy atractivo, novedosos y creativo, que se ha convertido en uno de los motivos principales de la elección.

En referencia a este último aspecto, el alcalde ha informado que por parte del Ayuntamiento se ha preparado un programa de actividades  encaminado a promocionar el destino Huelva, a incrementar los ingresos en hostelería, comercio y sector alimentario, a aumentar la llegada de turistas y a propiciar un efecto multiplicador de la capitalidad en otros eventos. La línea general de este programa vincula la gastronomía a todos los eventos culturales y fiestas del calendario onubense, desde la Navidad hasta el Festival de Cine Iberoamericano.

El Consistorio también contempla la dinamización turística de la capital con nuevos productos turísticos (talleres, visitas, rutas, cursos…) que surgirán vinculado al patrimonio gastronómico con los objetivos de dar a conocer su riqueza y excelencia entre los propios onubenses y los visitantes y convertirlos en un aliciente para la llegada de nuevas visitas.

Se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales; la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017 y Eurotoques en 2018, ya que es una cita bianual.

La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva. La coincidencia de ambas citas se convertirá en un importante refuerzo para situar a la ciudad de Huelva como un referente, que sitúe el turismo como principal eje del desarrollo económico de esta provincia.

Gabriel Cruz ha agradecido “la confianza depositada en Huelva y sus potencialidades por la organización de la capitalidad desde el año 2016, cuando apostamos por conseguir un título que contribuyera a dinamizar a nuestra ciudad en todos los sentidos”. E igualmente ha puesto de manifiesto el importante respaldo, la implicación y el entusiasmo de la Asociación Provincial de Hostelería y personalmente de su presidente.

Por su parte, Antonio Ramón Macías ha señalado que “Huelva se enfrenta a un año ilusionante y de mucho trabajo, en el que tenemos el reto de que sea reconocida por lo que ya es la tierra de los mejores productos”. Asimismo, el representante de los hosteleros ha explicado que “una de las mayores fuerzas de la candidatura onubense está en que cuenta con toda la provincia y ha hecho un llamamiento a todo el sector para participar y “ponernos las pilas”.

 

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