Una jornada técnica aborda en Aracena la tuberculosis bovina o el aseguramiento ganadero

Jornadas Sanidad Animal AracenaLa Junta de Andalucía ha destacado la “buena salud” de la cabaña ganadera onubense y sitúa como responsables de la misma al “trabajo conjunto” de Administración, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sector en una “causa común” como es la lucha contra enfermedades animales y al “máximo rigor” de los programas de vigilancia y control de las mismas. Así lo ha expuesto el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, que ha asistido a la Jornada Andalucía Emprende que se ha celebrado en Aracena, en el marco de la IV Semana del Jamón Ibérico y XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico promovidas por el Ayuntamiento de la localidad entre los días 14 y 23 de octubre.

El seminario, inaugurado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y centrado en los factores de competitividad en el sector cárnico, ha incluido una ponencia sobre perspectivas en materia de sanidad animal para la ganadería extensiva y otra sobre seguros agrarios, con una mención especial a las pólizas ganaderas, ambas protagonizadas por técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Pedro Pascual Hernández ha puesto el acento en la “eficacia” de unos programas que, año tras año, no dejan de cosechar avances en la detección de determinadas afecciones y permiten actuar con una mayor inmediatez para su erradicación. Todo ello, al mismo tiempo que ha tendido la mano al sector ante la importancia del aseguramiento de las explotaciones.

El delegado territorial ha aludido, en primera instancia, a la preocupación ante el reto de la tuberculosis bovina. Un punto en el que ha matizado que el aumento de la prevalencia global (rebaños afectados respecto al total) en 2015 hasta el 15,7 por ciento en Andalucía (no tanto en Huelva, donde es del 9,53 por ciento) no se debe a un agravamiento de la situación, sino a que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico (que se aplican sobre un censo de 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones, de las que 63.000 y 1.600 son de la provincia) “nos han permitido acercarnos más a la realidad del problema”. Esto, unido a la evolución de la incidencia individual (animales contagiados detectados), que ha bajado del 2,1 por ciento registrado en 2014 en la comunidad autónoma hasta el 1,8 por ciento (el 1,95 por ciento si se toma como referencia la cabaña onubense), “viene a indicarnos que estamos en el buen camino”, ha afirmado.

En esta misma línea, como ha señalado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, el programa andaluz de erradicación de la tuberculosis bovina ha incorporado en 2016, además, una serie de medidas adicionales de control aplicables tanto al ganado en sí como a las especies silvestres que actúan como vectores de la patología, tales como el ciervo o el jabalí.

Esto se suma a actuaciones específicas como la puesta en marcha de acciones informativas, formativas y divulgativas para ganaderos y veterinarios y a la introducción de otras mejoras como el desarrollo de un proyecto piloto por el que la Unión Europea (UE), en respuesta a las propias demandas del sector, ha autorizado el traslado a cebaderos de aquellos terneros sanos (menores de ocho meses) de explotaciones que presenten algún caso positivo.

Pedro Pascual Hernández, que también ha ensalzado el ejemplo de la vacunación frente a la lengua azul en toda la comunidad autónoma con la aplicación en 2016 de hasta 7,25 millones de dosis frente a los serotipos 1 y 4 (en la provincia se han distribuido 850.000) adquiridas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural bajo una inversión de 1,59 millones de euros, ha recordado la condición de primera frontera de Europa con África que define a Andalucía. “Esta posición de riesgo ante la entrada de enfermedades infecciosas nos obliga a un mayor esfuerzo en materia de prevención y control del que se benefician todos los socios comunitarios y, ante ello, como ya se le ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la UE, es justo que nuestra región cuente con el apoyo de fondos europeos”. Esta medida, según ha apostillado, “a la larga es beneficiosa para todos”.

Seguros Agrarios

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha expresado la firme voluntad de la Consejería de mantener el respaldo a la contratación de seguros agrarios a través de nuevas convocatorias de ayudas como la que ya se incluyó en los Presupuestos autonómicos de este curso por un importe de 5,5 millones de euros. Una medida, esta última, que “ponía fin a la dolorosa suspensión de esta línea de incentivos a la que nos obligó en 2012 el difícil escenario económico que hemos padecido en los últimos años”, ha aseverado. Estas subvenciones se tradujeron entre 2007 y 2012 en una inversión para el conjunto de la comunidad autónoma de hasta 79 millones de euros.

Pedro Pascual Hernández ha marcado como algo “fundamental” que el sector agrario en general cuente con este “chaleco salvavidas” que se erige en una garantía “vital” de renta ante las adversidades. “Los seguros agrarios aportan certidumbre ante lo imprevisible”, de ahí, ha continuado, que sea “primordial” que crezca la contratación de los mismos en el sector ganadero al igual que ocurre en el agrícola. Mientras en éste se registra una tendencia ascendente (Huelva ha contado en el Plan 2015 con 36.240,24 hectáreas de superficie, una producción de 400.247,58 toneladas y un capital de hasta 376,77 millones de euros cubiertos), en el caso de la cabaña onubense, y al igual que en el resto de provincias andaluzas (a excepción de Jaén, donde ha subido el índice), ha descendido el número de animales asegurados para quedar fijado en 3.307.685 (el 15 por ciento de los amparados en la comunidad autónoma) con un colchón valorado en 19,88 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *