X Travesía Marismas del Odiel

Travesía Marismas Odiel 01La salida de la Travesía Marismas del Odiel se dará en el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva el 26 de noviembre a las 12,00 horas como principal novedad en su décima edición. La prueba atlética, última del Circuito Diputación Provincial de Huelva de Carreras Populares en su modalidad de Gran Fondo, acabará, como es habitual, en el centro de recepción Anastasio Senra de esta Reserva de la Biosfera.

Según ha informado la Junta en una nota, así lo ha acordado la comisión organizadora, presidida este jueves por la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y con la representación de otras entidades como la Autoridad Portuaria, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva. Por primera vez en su década de existencia, la Travesía se muestra fuera del espacio natural, una iniciativa excepcional en el décimo aniversario de la carrera.

Según ha explicado Jiménez, “hemos aprovechado esta oportunidad para fortalecer la vinculación del Paraje Natural Marismas del Odiel con uno de los municipios en los que se ubica. No puede haber ninguna barrera entre Huelva y este espacio protegido. Las nuevas instalaciones del puerto de Huelva ya permiten ver con claridad al otro lado de la orilla y la Travesía remarcará esta mirada permanente”.

La delegada territorial ha añadido que “en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajamos para que esta relación entre la ciudadanía y los espacios naturales sea fija”. En este caso también se han abordado distintas iniciativas para que Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón y la población onubense en general sienta como suyo Marismas del Odiel”.

La X Travesía Marismas del Odiel mantiene los aproximadamente 16,1 kilómetros de recorrido de las pasadas ediciones, aunque con un itinerario diferente. Tras partir del Paseo de la Ría, los corredores dejarán el casco urbano de Huelva a través del Puente Sifón-Santa Eulalia. Continuarán por la vía multimodal hasta alcanzar el Paraje Natural, por el que se desarrollará la mayor parte de la carrera. Los atletas dejarán el asfalto para adentrarse en los caminos forestales y pistas que dan singularidad a la prueba.

El centro de recepción Anastasio Senra, anteriormente salida y meta de la Travesía, esperará a los participantes para la llegada de esta edición especial.

En ‘Calatilla’ se llevarán a cabo las actividades paralelas habituales, así como la comida de convivencia de final de carrera. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prepara, además, otras novedades para una carrera que desde su origen trata de divulgar la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera.

La Travesía Marismas del Odiel es una de las pruebas de fondo más demandadas del calendario atlético de la provincia de Huelva. A la “belleza del recorrido por el Paraje Natural” se une la competitividad del cierre de curso. El espacio protegido por el que transcurre la carrera limita la participación a 550 corredores. Los organizadores establecerán en los próximos días el plazo de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *