8.000 niños participarán el la campaña de educación vial de Huelva capital

Cruz presenta el programa para enseñar a los alumnos onubenses a "conseguir entre todos una ciudad más segura"

21.10.16 Inicio campañana Seguridad VialEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este viernes en el Colegio San Fernando la XXXIV Campaña de Educación Vial que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico “para conseguir entre todos una ciudad más segura”. Cruz, que ha destacado la participación este año de alrededor de 8.000 alumnos, más de 30 colegios de Primaria, Centros de Secundaria y entidades centradas en personas con discapacidad, ha resaltado la importancia de un programa destinado a “educar ciudadanos responsables y a través de los niños, concienciar también a los mayores sobre la necesidad de respetar las normas para reducir accidentes y riesgos y poder disfrutar de una ciudad más habitable”.

La campaña se desarrolla de octubre a mayo a través de propuestas didácticas muy dinámicas y participativas, tanto en las aulas como en la vía pública. El objetivo es familiarizar a los niños con los mensajes que transmiten las señales de tráfico, manejando colores y formas, y  posibilitando que se integren en su entorno vial como un usuario más. Asimismo, para el Consistorio resulta fundamental iniciar al menor en el respeto a las normas en el uso del autobús y de la bicicleta y potenciar conductas positivas y de respeto hacia las normas de circulación en los adolescentes en cuanto a la conducción de ciclomotores y, en especial, en el uso del casco.

Para ello, dentro de este Programa, también se instalan pistas de educación vial en los centros escolares para actividades prácticas. Dentro de la programación se incluye un concurso de dibujo relacionado con la  educación vial donde está previsto que participen hasta 1.500 niños. Por otra parte, gracias a esta campaña, una veintena de centros de Infantil y Primaria visitarán las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local este año.

Hay que destacar que un año más, el broche de oro de esta campaña se pondrá en el mes de junio en la Casa Colón con la celebración de un gran musical, un divertido espectáculo de corte didáctico en el que participarán más de 50 escolares y que se organiza a lo largo del curso.

Como ha explicado Enrique Gaviño, concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, “para el Ayuntamiento se trata de una campaña fundamental, ya que pretende fomentar la educación vial como actividad en los colegios, dando  a conocer las normas básicas que atañen a los menores como peatones y usuarios de los transportes, creando en ellos hábitos que contribuyan a  mejorar la seguridad”. Una misión de gran importancia que asume el Ayuntamiento de Huelva –añade- “gracias al compromiso personal de agentes de policía que derrochan imaginación y entusiasmo, para sorprender a los menores con divertidos métodos didácticos”.

El director del Colegio San Fernando, Francisco José Carrasco, que ha ejercido hoy de anfitrión, ha explicado que “la campaña municipal de Educación Vial forma ya parte del proyecto educativo, como una asignatura más, perfectamente integrada en nuestro programa”. Por otra parte, Carmelo Rivas, coordinador de la campaña ha destacado que “además de la formación, actuamos de enlace entre la Policía Local y los colegios, sirviendo de vía de comunicación, favoreciendo el acercamiento y la buena imagen del Cuerpo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *