De Llera subraya en Huelva la implicación de los jueces para extender la mediación

1

Consejero punto de mediaciónEl consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este viernes que la implicación de los jueces “es fundamental” para que la mediación sea un éxito en Andalucía como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a un juicio.

De Llera ha visitado el Punto de Información sobre Mediación puesto en marcha en el Palacio de Justicia de Huelva, que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía este sistema de resolución de conflictos y facilitar a los órganos judiciales la derivación de los casos pertinentes según lo dispuesto en la Ley de Mediación para los asuntos civiles y mercantiles.

En su intervención, el consejero ha señalado que un pilar fundamental para que este proyecto prospere es el compromiso de los jueces y la participación de las asociaciones y colegios profesionales implicados, mientras que la Consejería de Justicia e Interior pone a su disposición la Fundación Mediara, destinada a la promoción y divulgación de la mediación, que puede aplicarse en todos los ámbitos judiciales, así como en el escolar, familiar o sanitario, entre otros.

El titular de Justicia e Interior ha mantenido una reunión con representantes de trabajadores sociales, Cámara de Comercio de Huelva, educadores sociales y asociaciones que trabajan en la mediación en esta provincia, con el objetivo de dar a conocer el proyecto y la importancia de su implicación.

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual la Junta se encarga de aportar los espacios adecuados y los medios materiales necesarios, y de facilitar semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

De Llera ha recalcado que la mediación “cohabita a la perfección” con la Administración de Justicia, “no es un ni un competidor ni una alternativa”. “Al contrario –ha añadido-, es un mecanismo complementario que puede ser un aliado inestimable y estratégico para la mejora de nuestro sistema judicial en el futuro, con el que conseguiremos descargar a nuestros juzgados de muchos asuntos que pueden resolverse de otra manera”.

CLAUSURA JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el consejero ha clausurado el I Seminario Derecho y Deporte de la Universidad de Huelva. De Llera ha destacado la importancia de la reciente aprobación de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, que recoge la actividad deportiva como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse “en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad”.

Según ha dicho, la nueva norma aprobada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz ha incorporado medidas para la protección y difusión del deporte aficionado y de competición no federado, además de reforzar la lucha contra el dopaje.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿ Cuantos litigios se han resuelto mediante este sistema de Mediacion ?. Dado que esto tendría que descongestionar mucho a los saturados juzgados, seria interesante publicar datos sobre las actuaciones y porcentajes de éxitos de estas mediaciones.

Leave A Reply