Detectados varios casos de sarna en el personal del hospital Juan Ramón Jiménez

Accesos a urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Alberto Díaz)

Accesos a urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Alberto Díaz)

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha confirmado que en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se han detectado cinco casos de sarna en personal del centro hospitalario. Los afectados –seis, según fuentes sindicales– habrían sido contagiados por un paciente ingresado en el servicio de Nefrología.

Romero ha señalado que esta enfermedad se transmite a través del contacto directo por la piel u objetos que hayan sido manipulados por los enfermos –como toallas y sábanas– y que “en ningún caso se ha debido a la falta de limpieza del hospital”.

Según ha explicado el delegado, a raíz de la detección de la sintomatología se han tomado las “alertas necesarias” para que se erradique y se dé tratamiento “a las personas que han tenido relación con los afectados” por lo que desde la Junta “estarán pendientes para seguir con el procedimiento y con el protocolo si se detectan nuevos casos”.

Romero ha señalado que se trata de una enfermedad “realmente leve” que en 24 horas se puede curar y que sólo necesita de la aplicación de una pomada, pero que “tiene esa alerta que ya se ha activado”, principalmente porque se trata de una enfermedad muy contagiosa.

La Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha emitido, por su parte, una circular interna en la que alertaba de un incremento de casos de sarna entre los trabajadores del centro hospitalario.

CRÍTICAS DE SATSE

El sindicato de Enfermería Satse cifra en seis los contagiados, todos en la misma planta (una trabajadora del servicio de limpieza, cuatro enfermeros y un auxiliar), y achaca la situación a la bajada de la limpieza en el centro hospitalario

El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Daniel Montesinos, ha criticado este viernes que no se haya avisado antes del caso originario de sarna que, según las primeras informaciones que han llegado del hospital, se originó el día 3 de octubre, por lo que debido a la alta incidencia de contagio de esta enfermedad, podrían detectarse “más casos”.

Montesinos, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el brote de sarna ha afectado a “cuatro enfermeros, un auxiliar y una asistente de limpieza”, por lo que eleva a seis la cifra de afectados dentro de la plantilla del hospital.

Desde Satse han señalado que no entienden porque “no se ha avisado antes al personal para poner en marcha el protocolo” si realmente tienen constancia de la enfermedad desde el día 3 de octubre por lo que han mostrado su preocupación ya que “probablemente saldrán más casos” a la luz.

Según ha explicado el responsable de Satse, fue la operaria de la limpieza la primera en ser diagnosticada y posteriormente “se detectaron el resto de casos con una sintomatología similar” a todos ellos ya se les ha aplicado el tratamiento adecuado.

El delegado de Satse también ha aclarado que se trata de una enfermedad “leve” y cuyo tratamiento requiere la aplicación de una pomada y 24 horas de aislamiento, ya que, se trata de una enfermedad “muy contagiosa” y que se puede transmitir tanto en el contacto de la piel como con sábanas o toallas que haya utilizado el paciente.

Desde Satse han pedido “explicaciones” al Complejo Hospitalario ya que esto se puede deber a muchos factores pero “evidentemente algo ha fallado ya que no es normal que se de un brote de este tipo en un hospital”. Montesinos ha apuntado a un fallo en el protocolo, a un error en admisión, o a un mal diagnóstico como posibles causantes del origen de este brote.

CIUDADANOS

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, por mediación de su diputado autonómico por Huelva, Julio Díaz, ha registrado una pregunta en la cámara andaluza para conocer el origen exacto del brote y qué medidas va a tomar la Consejería de Salud después de que haya surgido un brote de sarna en el hospital onubense Juan Ramón Jiménez.

“Queremos conocer el origen que ha motivado este brote sin demagogia y alarmismos. Es inadmisible e inaceptable que conozcamos noticias como ésta en pleno siglo XXI”, ha lamentado el portavoz provincial de la formación naranja, quien espera que “se adopten las soluciones necesarias de manera urgente e inmediata. Tenemos que proteger previniendo a nuestro sistema sanitario, y por ende,  a nuestros profesionales y pacientes ante brotes como este”, ha expresado Díaz.

 

7 Responses to Detectados varios casos de sarna en el personal del hospital Juan Ramón Jiménez

  1. Oiga Ulises, usted no será el médico de preventiva del HJRJ, no?

  2. Vaya por delante mi agradecimiento a Ulises por la amplia y magnifica información que nos proporciona. Dicho esto y a tenor de la misma, me pregunto y pregunto a los responsables : ¿Conocen esos tratamientos preventivos?; ¿se han aplicado?; en caso afirmativo, ¿que ha fallado?.

  3. 4- En España a pesar de que hay una clara subnotificación, algunos estudios recientes (de este siglo) estiman que hay una incidencia superior a 600 casos cada 100.000 trabajadores sanitarios (Revista Medicina y Seguridad en el Trabajo, 2014).

    5- La bibliografía reciente demuestra que el tratamiento tópico con permetrina al 5% es seguro, rápido y eficaz en tan solo 24 horas. Para mayor seguridad, suele repetirse el tratamiento pasados unos días. Por supuesto, si no se adoptan las medidas de prevencion adecuadas es fácil la reinfestación.

    6- Que un sindicato o un partido político aproveche una nota interior emitida en un hospital para proteger a los profesionales para montar un circo mediático dice mucho de la altura intelectual y ética de algunos sindicalistas y algunos políticos.

  4. 1- Para hablar de la escabiosis (sarna) conviene, no solo ser profesional sanitario, sino, además tener alguna formación específica (médico preventivista o especialista en enfermedades infecciosas, por ejemplo). O, al menos, informarse en la literatura científica (muy alejada de las declaraciones de algun sindicalistas o dea algún político).

    2- La escabiosis es una parasitosis cutánea producida por el ácaro Sarcoptes scabiei que afecta cada año a más de 300 millones de personas. Es una enfermedad muy contagiosa. Aunque el periodo de incubación suele ser de unas 3 semanas de promedio no es infrecuente periodos de incubación mucho más largos. Tambien son frecuentes las formas clínicas inespecíficas cuya detección puede retrasarse mucho tiempo.

    3- Los brotes de sarna en hospitales, colegios e instituciones donde se concentran muchas personas no son cosas del siglo XIX, sino algo muy actual. Presente tambien en paises europeos o Estados Unidos. Por ejemplo, con una sencilla búsqueda bibliográfica, tomando como referencia el año 2000, (Siglo “21”, para aquellos que confunden siglo XIX con XXI) se encuentran abundantes descripciones de brotes de sarna en hospitales. Tambien hay recomendaciones de prevención y tratamiento emitidas por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) norteamericanos y europeos.

  5. España, siglo XXI. En un hospital perteneciente a la tercera mejor sanidad publica, se han detectado varios casos de SARNA. ¿Ha dicho SARNA?, y ¿ha dicho España?. SI y SI. Digo yo que alguien tendrá algo que decir. Digo yo que alguien tendrá alguna responsabilidad. Creía yo que había un defensor del pueblo;¿donde está?; ¿acaso no es el pueblo el que va al Juan Ramón?. Y para terminar…..¿hay quien sigue defendiendo “papeles para todos?. ¿Mas sarna?. ¿Mas sarnosos?.

  6. Y las ratas y ratones del patio de los Potos?
    Y hay fotos para demostrarlo

  7. Para nada de extrañar,no hay ni papel higiénico en los cuartos de baños,suciedad total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *