La moda y la estética de Huelva se unen para facilitar la búsqueda de trabajo

El Proyecto Alianzas ha contado con el apoyo de Moisés Giraldo y con Mario Gallardo

plan empleo cruz rojaEl Proyecto ‘Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Laboral: ALIANZAS’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha establecido lazos de colaboración con profesionales líderes del mundo de la moda y de la estética en Huelva, para unir fuerzas en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en la provincia.

Tras lograr la cooperación de los sectores hostelero y comercial, el Proyecto ALIANZAS ha contado con Moisés Giraldo y su equipo de profesionales (Moisés Giraldo Peluqueros es uno de los mejores salones del ámbito nacional, según la revista Glamour, de ahí que esté respaldado por las mejores firmas del mercado, como L’Oréal, Moroccanoil o ghd), y con Mario Gallardo, diseñador que ha obtenido grandes éxitos en su carrera, como demuestra que esté representado por la agencia GLINT (primera agencia de diseñadores emergentes en España).

Esta colaboración, totalmente desinteresada, ha consistido en la puesta en marcha del taller ‘La importancia de tener una buena imagen en la entrevista de trabajo’, destinado a participantes inscritos en los distintos proyectos del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES).

A lo largo del taller, entre otros temas, se ha trabajado sobre la idea de que el desarrollo de la empleabilidad, ese cóctel de actitudes y aptitudes que se articula como la capacidad para conseguir un empleo y para evitar el desempleo, debe ir desde dentro hacia fuera. Para ello, se ha insistido en que en el proceso de búsqueda de empleo se ha de partir del conocimiento de los puntos fuertes y débiles, de cómo se piensa y de cómo se siente. Desde ahí, según se ha aprendido en el taller, progresivamente es necesario ir entrenando las relaciones con el exterior (personas, empresas, profesionales etc.) y poner en prácticas estrategias para optimizarlas.

Así, según las conclusiones del taller, algunas de las competencias clave en cuanto a la mejora de imagen en el proceso de búsqueda de empleo pasan por el Autoconocimiento: saber qué nos favorece. En primer lugar, hemos de centrarnos en identificar nuestras potencialidades, recursos, motivaciones, limitaciones etc. ¿Qué nos sienta bien y qué no? Ello ha de servir para la construcción de una imagen y un autoconcepto positivo, que valore y se base en la confianza en las capacidades propias, explotando mejor nuestros recursos, esto fortalecerá nuestra seguridad en nosotros mismos y en nosotras mismas, también nos servirá para identificar áreas de crecimiento y mejora. Como decía Aristóteles: “Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría.”

Asimismo, es fundamental adecuar el aspecto personal al entorno en el que se va a trabajar, así como mostrar interés por el puesto y por la empresa son otros elementos a cuidar. En definitiva, en el taller se ha puesto de manifiesto que no se pueden esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo de siempre, la importancia de la primera impresión en la imagen que damos es vital para conseguir la primera oportunidad dentro de la empresa.

Con este tipo de acciones el Proyecto Reto Social Empresarial persigue aumentar la empleabilidad de los participantes del Servicio de Empleo de Cruz Roja, afrontando las entrevistas de trabajo con mayor éxito, causando una impresión positiva etc., partiendo que esas competencias se pueden entrenar y mejorar, estar receptivos a este tipo de cambios pueden incrementar la empleabilidad.

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