Las Jornadas de Patrimonio en Aroche y Castaño se trasladan al 19 de noviembre

0

La Delegación de Cultura y los ayuntamientos de Aroche y Castaño del Robledo han decidido trasladar las actividades previstas este sábado con motivo de las jornadas Europeas de Patrimonio al 19 de noviembre. El motivo es la importante previsión de fuertes lluvias que se esperan para mañana en la comarca serrana. Los organizadores han tomado esta decisión teniendo en cuenta que la ruta de Aroche por el castillo y la muralla es al aire libre y, además, los chubascos complicarían el traslado de los participantes al concierto de órgano en castaño del Robledo.

Desde la Delegación de Cultura se ha comunicado vía telefónica el cambio de programación a cada persona inscrita en ambas actividades, de las que se podrá disfrutar el sábado 19 de noviembre.

Las próximas rutas previstas serán el 5 de noviembre, día en el que está programada una visita guiada al recinto fortificado de Cortegana en coordinación con la Asociación de Amigos del Castillo. Ese mismo día, se realizará también una visita guiada al Dolmen de Soto, donde la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo cual ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico.

Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. Más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015.

Las personas que deseen inscribirse en cualquiera de estas actividades de forma gratuita pueden hacerlo en los ayuntamientos participantes o en la Delegación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Para la ruta de Aroche saldrá un autobús gratuito desde Huelva, previa inscripción, y para el que aún quedan plazas libres. En el caso de la visita al Dolmen de Soto, el autobús partirá desde Trigueros.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se vienen desarrollando en Huelva desde el pasado 8 de octubre y finalizarán el 25 de noviembre. El lema elegido por España este año ha sido ‘Patrimonio de Tod@s’. Por primera vez en la historia de las jornadas se sugiere poner el foco en las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada. En concreto en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio, bien llevando a cabo procesos de patrimonialización, de documentación, puesta en valor o conservación del patrimonio cultural.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998.  A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies