Universitarios conocen cómo funciona la cooperación internacional en el ámbito forestal

La actividad está dirigida a los alumnos del segundo curso del máster de Ingeniería de Montes de la Universidad de Huelva

cooperación internacional en el ámbito forestalEstudiantes de la Universidad de Huelva han conocido los detalles y el funcionamiento de la cooperación internacional en el ámbito forestal a través de una conferencia en la que se ha debatido y analizado cuáles es el marco internacional que rige esta modalidad de cooperación, cuáles son las instituciones que participan y dónde se localizan los principales fondos de financiación. Se trata de una actividad enmarcada dentro del ciclo de seminarios sobre ‘Cooperación al desarrollo en el ámbito agroforestal’, que organiza el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense y que forma parte de una de las asignaturas del segundo curso del Máster de Ingeniería de Montes que se inició el año pasado.

Este ciclo comenzó la semana pasada con una ponencia en la que Rafael Sánchez, consultor y ex responsable de proyectos Cooperación de Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Rural AECID Marruecos, Rafael Sánchez, realizó un acercamiento y una visión general sobre la cooperación internacional para el desarrollo. Ahora, en esta ocasión, el consultor se ha centrado en al ámbito forestal y ha mostrado a los asistentes cuáles son las instituciones que trabajan en esta modalidad, así como las fuentes de financiación para micro y macroproyectos.

Sánchez ha reconocido que para ciertos países en vías de desarrollo “es complicado acceder a este tipo de fondos”, pero que gracias a ellos se pueden poner en marcha de desde una plantación sustitutoria de madera de leña para evitar la deforestación en países tropicales hasta el Plan Nacional Forestal de un país. En este sentido, durante su intervención ha insistido en que se trata de una opción profesional más para los actuales estudiantes del máster.

Precisamente, la Universidad de Huelva participa en un proyecto de cooperación forestal junto al Instituto Jane Goodall España, que trabaja en la conservación del chimpancé en Senegal. Gracias a esta línea de trabajo, un total de cinco estudiantes de la Onubense están realizando en la zona un inventario forestal para conocer la vegetación del país.

El ciclo de seminarios continuará el próximo 24 de noviembre con la intervención del director de Investigación y Desarrollo Forestal de la Universidad de Córdoba, Guillermo Palacios, que pronunciará la conferencia ‘Ejemplos de proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito agroforestal’. Cerrará esta iniciativa del departamento de Ciencias Agroforestales el director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia), Ermindo Barrientos, que disertará sobre los ‘Problemas y necesidades agroforestales del Altiplano Boliviano’, en una conferencia cuya fecha está aún por determinar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *