Isla dedica un azulejo en memoria del cantaor Antonio Chacón

De derecha a izquierda, Vicente lopez, Antonia grao, Agustin P Figuereo y Aurora Lozano en el acto de clausura de las jornadasazulejoCon el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en honor al cantaor flamenco Antonio Chacón se daban por finalizadas las VI Jornadas de Historia organizadas por la Asociación de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’, que han venido celebrándose en la localidad costera desde el pasado miércoles.

Como ya se explicara durante la presentación de las Jornadas el pasado 14 de octubre, es habitual cerrar esta cita con la historia recordando un hito destacado de la misma que queda así reflejado en los distintos azulejos colocados en lugares emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión, el acto tenía lugar en la confluencia de la Avda. Padre José Mirabent y Diego Pérez Pascual y reunía un numeroso público entre socios y amantes de la cultura en general.

En representación del Ayuntamiento estuvieron presentes la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao que fue la encargada, junto a Agustín P. Figuereo, presidente de El Laúd, del descubrimiento de esta placa. Asimismo se encontraban también presentes varios miembros del Equipo de Gobierno local, entre ellos el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González y la edil Ana Belén Barros además del vicepresidente de El Laúd, Vicente López, la secretaria, Aurora Lozano y miembros de la Peña Cultural Flamenca La Higuerita.

Una vez descubierto el azulejo, que ha sido elaborado por la profesora de los Talleres de Artes Plásticas Municipales, Victoria Alonso, y a causa de la lluvia que descargaba a esa hora sobre la ciudad costera,  los presentes se dirigían a la Casa Román Pérez, sede de la Biblioteca Municipal, en la que continuaba este acto de clausura con las intervenciones de la Alcaldesa y los miembro de la Asociación.

El presidente de El Laúd dirigía unas palabras a los presentes agradeciéndoles, en primer lugar su asistencia a este acto para, a continuación, dar lectura al acta o acuerdo que ha motivado este homenaje que hace referencia y deja constancia del paso y la estancia (cuatro meses) de esta máxima figura del cante flamenco en Isla Cristina en el año 1885.

Acto seguido tomaba la palabra Vicente López Márquez que dio detalles de la vida de Antonio Chacón, su relación con el municipio y algunos personajes isleños durante los meses que estuvo en la localidad y como se consolido  como artista, de donde salió ya siendo una estrella. Cabe destacar que este estudio de investigación sobre la figura de Antonio Chacón será publicado en el próximo boletín que edita la Asociación el Laúd y que pronto verá la luz.

Antonio Chacón fue un cantaor flamenco fundamental a finales del XIX y principios del XX” como ya explicó en su día Agustín P. Figuereo quien además destacó que “arrancó la gira que le dio el prestigio que alcanzó a lo largo de su carrera aquí en Isla Cristina por lo que creímos oportuno recordar este hito histórico colocando el azulejo en el lugar en el que se encontraba ubicado el local en el que actuó este cantaor.

Casi para finalizar y antes de que la Alcaldesa clausurara estas VI Jornadas de Historia, Agustín P. Figuereo  hacía un balance ‘muy positivo’  destacando que “han sido unas jornadas muy variadas y con un público muy generoso que ha apoyado con su presencia las distintas ponencias ofrecidas”. Asimismo P. Figuereo agradecía nuevamente a todas las entidades e instituciones “su colaboración e implicación en estas Jornadas” especialmente a la Fundación Garum, por la cesión de las instalaciones para la celebración de las ponencias y al Ayuntamiento a través de las Delegaciones Municipales de Cultura, Servicios Generales y Urbanismo, por su colaboración” para finalizar indicando que la Asociación “ya se encuentra preparando las VII Jornadas y nuestro Boletín”.

Por último la primera Edil, Antonia Grao daba por clausuradas estas VI Jornadas de Historia de Isla Cristina, no sin antes, en su nombre y en nombre de todo el Equipo de Gobierno, dar las gracias a la Asociación de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’ por “esa excelente labor que están haciendo por la Historia de Isla Cristina, una labor que se hace fundamental e importantísima y a los que desde aquí animo a que sigan realizándola”.

La alcaldesa afirmada que “aunque Isla Cristian es un pueblo joven, tiene una historia muy intensa y jalonada por importantes personajes y gracias al empeño y al sacrificio de los miembros del El Laúd todos los isleños e isleñas hemos podido conocerla”. Una labor, que como continuaba señalando la Alcaldesa “es desinteresada y altruista, hecho  que debemos poner siempre en valor” subrayando que “aún queda mucho por descubrir y dar a conocer a generaciones presentes y futuras y en esa tarea vuestra labor se hace fundamental” al tiempo que destacaba que “además gracias a ellos se engrandece también el patrimonio histórico isleño”.

Finalizaba Antonia Grao haciendo referencia a la colocación de este azulejo “con el que se clausuran estas Jornadas y con el que se rinde homenaje a una gran figura del cante flamenco muy relacionada con Isla Cristina, un azulejo que se ha colocado en el lugar en el que debutó por primera vez”. Unas Jornadas que, como destacaba la Alcaldesa y coincidiendo con el balance que hacía el presidente de El Laúd, “han sido de nuevo muy exitosas e importantes, con gran afluencia de público y con una gran variedad de temas de los que de nuevo todos hemos podido disfrutar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *