‘Los últimos refugios’, un documental sobre la fauna autóctona de Huelva y su hábitat

El reportaje del naturalista Manuel Magallanes muestra especies como el buitre negro, el águila real o la cigüeña negra

últimos refugiosLa Diputación Provincial ha colaborado en la película documental ‘Los últimos refugios’, del onubense Manuel Magallanes, que muestra la riqueza natural que atesora la provincia de Huelva través de su fauna autóctona.

Según su autor, ‘Los últimos refugios’ invita a conocer un poco mejor los paraísos naturales que tenemos en nuestra provincia y los animales que los habitan: “especies tan emblemáticas y escasas como el buitre negro, el águila real, la cigüeña negra o la nutria, entre otros”.

La acción transcurre en una “hermosa sierra”, en el cuadrante más noroccidental de la provincia onubense, que alberga el Paraje natural de Sierra Pelada y la Rivera del Aserrador y el Paraje Natural de Peñas de Aroche. Todos los animales que aparecen en el documental ha sido filmados en estado libre.

Manuel Magallanes, “naturalista por vocación”, lleva más de una década dedicado al estudio de la fauna que habita permanentemente o estacionalmente en la provincia de Huelva. Según explica, desde los años de su infancia “siempre he sentido curiosidad por lo que me rodeaba y desconocía: el canto de los pájaros, el vuelo del águila, el amanecer en la marisma contemplando cómo se alimentaban centenares de aves…”.

Entre esos recuerdos Magallanes evoca “los rastros que dejan impresos sobre el suelo del bosque los animales, amparados por la oscuridad de la noche; animales que durante el día permanecen ocultos, latentes entre la espesura”.

El autor de ‘Los últimos refugios’ refiere “la infinita suerte de vivir en uno de los enclaves ecológicos más importantes, no sólo de nuestro país, sino del planeta”. Estas razones le llevaron a ir acompañado de una cámara en sus salidas a la naturaleza, dedicando gran parte de su tiempo durante los últimos cinco años a grabar sus experiencias.

‘Los últimos refugios’ que dan título al documental son el Paraje natural de Sierra Pelada y la Rivera del Aserrador y el Paraje Natural de Peñas de Aroche, “dos de los espacios protegidos que probablemente sean más desconocidos de todos los que tenemos en la provincia de Huelva”.

Con guión y realización de Manuel Magallanes y montaje de Pedro González y Lara Benavente, el trabajo cuenta con sonido y música de Alejandro Padilla y fotografía de Manuel Magallanes, Pedro González, Santiago del Valle, Feliciano Esteban y José Manuel Sayago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *