Denuncian la presencia de ratas en los hospitales de Huelva capital

Los populares piden responsabilidades políticas tras el brote de sarna y exigen la paralización de la fusión hospitalaria

Manuel Andrés González PPEl presidente del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha reclamado a la Junta de Andalucía la paralización del proceso de fusión hospitalaria en Huelva, que abra un proceso de diálogo con los profesionales sanitarios y que dé explicaciones por los “gravísimos” casos de brote de sarna y aparición de ratones en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a los que se ha sumado, como ha denunciado este lunes en rueda de prensa, un nuevo caso de presencia de ratas en la puerta del hospital Vázquez Díaz de Huelva.

González, ha señalado que “parecía que habíamos tocado fondo en la sanidad onubense pero no es así, puesto que en unos días hemos asistido a la aparición de un brote de sarna, de ratones junto a la UCI del Juan Ramón Jiménez, y ahora, de ratas en la misma puerta del Vázquez Díaz”.

Estos hechos, unidos a las eternas listas de espera; a los manuales internos del hospital Juan Ramón Jiménez para dar largas a los pacientes; los premios a médicos para que no deriven al especialista a los pacientes; los fallos constantes en los tratamientos de radioterapia; las esperas de más de 18 horas para ingresar mientras se mantienen más de 70 camas cerradas en el hospital JRJ, o la no cobertura de bajas ni vacaciones del personal sanitario, entre otros, son, por sí mismos, “suficientes para que la sociedad onubense le diga a la Junta basta ya y que queremos una sanidad digna en Huelva”.

Todo esto, ha añadido el presidente del PP “es fruto de una fusión hospitalaria que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en Huelva y que ha provocado que se desmantelen hospitales, se reduzca personal, se mermen servicios y, en definitiva, que salga a la luz el colapso de la sanidad en Huelva”.

“La sanidad en Huelva está en estado de shock por una fusión hospitalaria política realizada a espaldas de los profesionales y que ha supuesto un fracaso, como revela la dimisión del director-gerente del Complejo Hospitalario que ha salido huyendo”. En este sentido, ha añadido el presidente de los populares onubenses, “la Junta lejos de tomar decisiones que corrijan la situación, sigue en una huida hacia delante con tal de ahorrarse unos euros” y ha advertido que “si nadie toma cartas en el asunto en la Junta de Andalucía, tendremos que decírselo en la calle”.

Asimismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a reclamar en el Parlamento la comparecencia del consejero de Salud para que “dé la cara y dé explicaciones por todos los graves casos que están afectando a la sanidad en Huelva y para que detenga el proceso de fusión hospitalaria”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, se ha mostrado preocupado este lunes por los incidentes que han tenido lugar en las últimas semanas en el ámbito sanitario, tales como las listas de espera, el brote de sarna en el Hospital Juan Ramón Jiménez o la presencia de ratas en los alrededores de estos centros, una cuestión ésta última que se está investigando si es real o no, pero ha dejado claro que “los incidentes son incidentes”.

CONTUNDENCIA DESDE SALUD

Las críticas del Partido Popular y la distribución de un vídeo en el que aparece una rata en el exterior del hospital Vázquez Díaz ha tenido una contundente réplica por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha acusa a los populares de recurrir al sensacionalismo.

“Es una desfachatez que el PP tenga que recurrir al sensacionalismo y a difundir un vídeo donde aparece un roedor en los exteriores del Hospital Vázquez Díaz, a todas luces grabado a propósito y para ser utilizado dentro de su campaña de ataque y desprestigio constante a la sanidad pública andaluza”, se dice en el inicio del comunicado, que prosigue indicando que “a nadie sorprende tampoco que este partido apoye públicamente la plataforma que se ha puesto en marcha en las redes sociales en los últimos días en la capital, toda vez que dicha plataforma está promovida por él mismo y por sectores que le son afines”.

Salud explica que “el Vázquez Díaz es un hospital que, como todos los ciudadanos saben, se encuentra ubicado en un entorno natural. Y, al igual que sucede en el conjunto del SAS y el resto de centros que componen el Complejo Hospitalario de Huelva, dispone de un programa periódico de desratización, desinfección y desinsectación de sus instalaciones”.

La Junta lamenta que el PP ponga énfasis en situaciones anecdóticas de este tipo y nunca haga referencia a las miles de asistencias y al servicio que desde el sistema sanitario público se presta cada día a los ciudadanos. Unos ciudadanos que, según las últimas encuestas de satisfacción, en más del 90% de los casos valoran positivamente la atención recibida en los centros de salud y hospitales de la provincia. Este indicador es el mejor refrendo y muestra de legitimidad del funcionamiento del sistema sanitario público en Huelva.

“Resulta igualmente inadmisible que el PP pretenda vincular la reciente notificación de casos de escabiosis en trabajadores del Complejo Hospitalario con una supuesta falta de limpieza en las instalaciones. Realizar esta serie de declaraciones muestra una total ignorancia por parte de este partido sobre las cuestiones sanitarias o una intención de hacer daño y erosionar el sistema ante la opinión pública aun sabiendo que miente.

La escabiosis es una enfermedad leve que, lejos de encontrarse erradicada, ha registrado un repunte en los últimos años en toda Europa. Actualmente, afecta al 1% de la población española y, por tanto, no es infrecuente que aparezca en profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad. Un estudio llevado a cabo 2014 en Navarra, sobre la incidencia de escabiosis en sus profesionales sanitarios, concluyó que el 0,6% estaban infectados de escabiosis, algunos de ellos como portadores, y que ni siquiera lo sabían.

Es por ello que la Unidad de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Huelva ha alertado a sus profesionales, a través de notas informativas internas, de que estén vigilantes y tomen todas las medidas de prevención a su alcance.

Tampoco se entiende que el PP intente relacionar todas estas situaciones con la unificación hospitalaria, un proceso que lo único que persigue es mejorar la calidad de la atención a los onubenses a través de la suma de los recursos existentes.

Por último, la Junta quiere denunciar nuevamente el doble discurso y la hipocresía del PP hacia la sanidad pública. Es una tomadura de pelo que este partido quiera dar lecciones en este ámbito en Huelva y el resto de Andalucía, cuando desde el Gobierno central y en las comunidades autónomas donde gobierna, privatiza y cierra servicios o directamente excluye de la asistencia a determinados colectivos ciudadanos.

Un ejemplo de esta forma de actuar, y de que la sanidad pública únicamente le importa con fines electoralistas, la tenemos aquí en la provincia en el municipio de Riotinto, donde a pesar del fuerte rechazo de los usuarios y de que el propio Defensor del Pueblo considera esta medida como ilegal e inconstitucional, ha procedido a la privatización de los aparcamientos situados en el entorno del hospital”, concluye el comunicado de la Junta.

 

 

One Response to Denuncian la presencia de ratas en los hospitales de Huelva capital

  1. Es una casualidad que responde a una causalidad. Pero, lo que sí es cierto es que este tipo de denuncias pueden ser puestas y divulgadas por cualquier usuario de la Sanidad. La cuestión radica en si el usuario que visita un Centro hospitalario se halla en condiciones como para poder ser testigo de un hecho como este o similar. Se deben dar las circunstancias. Y, de hecho se dan. La información divulgada en los Medios referente a la respuesta de la Junta deja entrever que esta ha estado a solo un paso de “justificar” esta circunstancia, alegando que sus Centros se hallan ubicados en un entorno natural, entendiendo por “natural” el extrarradio de una capital. En este caso, apuntar el que; en un extrarradio en el que se dan estas circunstancias, donde se encuentren ubicados Centros Sanitarios o de otro tipo, denota la falta de medidas puntuales y, en este caso, extraordinarias, dado que la instalación requiere un grado mayor de atención. En conclusión, el triste Comunicado de dicha Consejería viene a concluir y dejar bajo sospecha las deficientes medidas higienico-sanitarias que además, no se especifican con la suficiente claridad y transparencia que hagan concluir lo contrario por la ausencia de datos aportados, a cerca de las desratizaciones mencionadas. Aludiendo a las instalaciones de este Centro sería preciso señalar que como bien se apunta al principio, sí existen esas circunstancias en las que el usuario puede ser testigo de deficiencias o anomalías relacionadas con las condiciones higienico-sanitarias. Este sería el caso de un incidente recogido durante el mes de octubre de 2016 en el que se detectó la presencia de prendas de cama perteneciente a dicho Centro, alojadas en la fachada trasera del mismo que, presumiblemente, habrían sido arrojadas desde una planta superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *