IU pide que se contraten monitores escolares para el segundo ciclo de infantil

Pedro Jimenez (IU) RP 24 octubre 2016Izquierda Unida pide a la Consejería de Educación que contrate monitores escolares para el segundo ciclo de infantil para evitar “el coste que tienen que asumir sus padres y madres para atenderlos”.

La situación que tienen que afrontar en numerosos centros escolares de educación infantil y primaria para atender a los niños y niñas que pasan de la guardería a la educación pública motiva una de las iniciativas que va a llevar Izquierda Unida en el próximo pleno de la Diputación Provincial. El portavoz provincial de IU, Pedro Jiménez, defenderá una moción en la que reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que garantice de forma estable y no precaria la atención a los escolares que están en el primer año del segundo ciclo de educación infantil.

Esta atención resulta necesaria, ya que se trata de menores que requieren de personal específico para atenderlos cuando realizan sus necesidades fisiológicas, ya que son demasiado pequeños para controlarlas todavía y no pueden ser sus profesores los que cumplan esta tarea, pues deben atender al resto del alumnado de sus respectivas clases.

Hasta ahora, la atención a estos menores se hace con monitores que contratan las propias AMPAS, con la colaboración o no de los ayuntamientos, según el caso. “Esto supone un coste para los progenitores de estos menores que cuando se da el caso de que no pueden asumirlo por motivos económicos, genera una evidente discriminación de género, ya que son sus propias madres las que tienen que acudir al centro escolar para atenderlos”, explica Jiménez al respecto. Esto sucede en los centros donde por no haber monitores, los propios profesores afectados se ven obligados a llamar a las madres de los menores para que los atiendan, ya que el personal docente no puede asumir estas tareas y se ve desbordado por ello.

Además, este modo de atender a estos escolares sin ninguna aportación por parte de la Consejería de Educación está generando un mapa educativo desigual y discriminatorio, pues este servicio no se da en todos los centros educativos, según sea la capacidad económica que dispongan para ello las AMPAS o los ayuntamientos. “Esto genera una situación de desigualdad de unas localidades sobre otras, que afecta directamente a los menores escolarizados y a sus madres y padres. Lo que no podemos tolerar”, denuncia Jiménez. Por ello, Izquierda Unida pide que sea la propia Consejería de Educación la que garantice y lleve a cabo la contratación de estos monitores en todos los centros escolares.

Esta iniciativa la está presentando Izquierda Unida también en los ayuntamientos de la provincia de Huelva y ya ha sido aprobada en el de Cartaya, donde ya la presentó el Grupo Municipal de IU y de donde partió esta demanda que ahora se extiende al resto de municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *