Subdelegación destaca la inversión de 185 millones en la presa de Alcolea

Obras presa Alcolea (1)La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha destacado la inversión de 185 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha recordado que las obras de esta infraestructura hidráulica comenzaron en 2012 con la puesta en marcha de actuaciones tan imprescindibles como el proceso de expropiaciones de los terrenos o la carretera de acceso a la zona de obras, mientras que fue en febrero de 2015 cuando arrancaron los trabajos para levantar el cuerpo de presa.

El Gobierno, a través de Acuaes, financia directamente el 50% del coste de la inversión con recursos propios y a fondo perdido. El otro 50% mediante créditos suscritos por la propia Acuaes, quien recuperará el coste de las operaciones financieras y su amortización mediante las tasas que cobrará la Junta de Andalucía a los futuros regantes por el uso del agua.

“La apuesta del Gobierno de España por el desarrollo agrícola de Huelva queda patente con esta inversión de 185 millones de euros para la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros”, ha remarcado el subdelegado, quien ha recordado que ambas infraestructuras permitirán poner en riego más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado.

246 hectómetros cúbicos

Con 246 hectómetros cúbicos de capacidad y una inversión que supera los 89 millones de euros, Alcolea garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas del polígono industrial de la capital, posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva y reducirá la carga contaminante del río Odiel mejorando su calidad ya que permitirá mezclar las aguas que discurren a lo largo del año con las de las riadas, reduciendo inicialmente por dilución y posteriormente por decantación la carga contaminante de las aguas hasta valores admisibles.

Además, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

El Canal de Trigueros, por su parte, es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas por la presa de Alcolea para el desarrollo de la zona regable situada en ruta del canal, llegando hasta la comarca del Condado. Además,  permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva, haciendo posible de esta manera liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

El subdelegado del Gobierno en funciones espera que en breve se apruebe el convenio con la Junta de Andalucía para poder licitar el Canal de Trigueros, cuya inversión estimada roza los 96 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *