13 artistas onubenses participarán en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla

El stand colectivo 'Becados' mostrará el panorama artístico actual de la provincia a través de estos creadores

Rueda SA.CORueda S.A.CO2La Diputación de Huelva estará presente en II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (S.A.CO) de la mano de 13 artistas plásticos onubenses, que acudirán a la muestra con un stand propio y un proyecto colectivo: ‘Becados’.

Según ha explicado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, este proyecto aglutina a un grupo de artistas de la provincia de Huelva que tienen en común haber obtenido una Beca Daniel Vázquez Díaz, alguno de los cuales como Víctor Pulido, Jorge Hernández, Ángeles Santotomás, María Clauss y Juanma Vidal, han estado presentes en presentación de esta iniciativa. De ámbito andaluz, la Beca Vázquez Díaz es promovida por la Diputación de Huelva desde el año 1.993.

La Diputación ha solicitado a cada uno de los artistas participantes una pieza de reciente producción, representativa del trabajo que realizan en la actualidad, con libertad técnica y temática. El resultado es un amplio y significativo muestrario del panorama artístico actual de la provincia de Huelva. “Al exponer lo que hoy día hacen, aportarán una visión general de cómo se trabaja en Huelva, en calidad y en cantidad, y del impulso que puede dar Huelva al arte andaluz”, subraya la diputada.

Lourdes Garrido ha destacado “la importancia que tiene para nuestros artistas tener presencia y difundir su obra en esta Feria, al mismo tiempo que poner en valor uno de los proyectos que más satisfacciones ha dado a la Diputación de Huelva, como es la Beca Daniel Vázquez Díaz”. S.A.CO constituye, por tanto, una oportunidad para dar a conocer el gran proyecto que constituyen las becas, “promoviendo que otros artistas se animen a participar”.

Víctor Pulido, que participará con la escultura ‘La justicia’ de su serie Enanitos de jardín, ha agradecido a la Diputación su apuesta por este proyecto “y por la beca que me dio en 1994”. Según ha apuntado, S.A.CO es una feria nueva, a la que este año se han sumado más instituciones, y que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas, conferencias y un gran movimiento artístico.

Otro de los participantes, Juanma Vidal, también ha agradecido a la Diputación “que venga apoyando desde hace muchos, muchos, años a todos los que venimos luchando día a día y por tener un lenguaje personal y eso es algo que estoy seguro que se va a reflejar en la muestra”

María Clauss, una de las primeras artistas onubenses en obtener la Beca Vázquez Díaz, ha destacado el alto nivel que ha adquirido la beca, “que se ha convertido en un referente artístico, por lo que animo a todo el mundo a participar”.

Los artistas participantes en el proyecto ‘Becados’ son Víctor Pulido (Huelva), Juanma Vidal (Aljaraque), María Clauss (Huelva), Ángeles Santotomás (Huelva), Jorge Hernández (Punta Umbría), Mario Marín (Aroche), Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina,) Samir Assaleh (Aljaraque) EMES (Ayamonte)  Ángel Romero (Berrocal) Carmen F. Sigler (Ayamonte), Sebastián Conejo (Valverde del Camino) y Manuel Antonio Domínguez (Villablanca).

Desde su creación, 70 proyectos han sido becados y expuestos en la Sala Siglo XXI y en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, convirtiéndose en una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

Con 24 espacios expositivos y más de 220 artistas nacionales e internacionales, la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, S.A.CO, se celebrará entre los días 3 y 6 de noviembre en el Nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). La Feria persigue la creación de un evento cultural y artístico de referencia en el panorama andaluz que desea destacar por estar en constante evolución y responder a las necesidades e inquietudes culturales del panorama profesional. Para trabajar la difusión de artistas contemporáneos emergentes se volverá a incluir un espacio expositivo destinado a los Solo Projects, donde los comisarios independientes también tendrán un importante papel que jugar.

Asimismo se habilitará un espacio de promoción de jóvenes talentos artísticos de las principales Facultades de Bellas Artes de Andalucía. Durante la muestra se desarrollarán actividades que implicarán a los visitantes, acercándolos de esta forma a los procesos creativos y a la puesta en valor del arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *