IU denuncia que se han suprimido 157 servicios de autobuses de Emtusa este mes

El grupo municipal lleva al pleno una iniciativa en la que se aborda la situación de la empresa municipal de transportes

Pedro Jimenez antes de comenzar un pleno del Ayuntamiento de HuelvaComo ocurrió en el pleno municipal de octubre del año pasado, Izquierda Unida vuelve a plantear en el Consistorio de Huelva “la grave situación que atraviesa Emtusa y que está haciendo que sus usuarios tengan que esperar cada vez más tiempo en las paradas y que sus conductores pierdan días de descanso, de los que ya se les deben 2.000 jornadas”, expone Pedro Jiménez.

Con esta iniciativa, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que aborde, con el Comité de Empresa, la contratación de más personal para conducir los autobuses de Emtusa, “pues ha quedado totalmente demostrado que con la plantilla actual no se pueden cubrir los servicios diarios del cuadrante de invierno”, señala el portavoz municipal de IU.

Prueba de ello es que en lo que llevamos de mes de octubre, se han eliminado un total de 157 autobuses de las diferentes líneas de Emtusa, provocando el incremento del tiempo de espera de los usuarios y perjudicando este servicio público. “Esto hace que Emtusa pierda viajeros que renuncian a coger el autobús, lo que dificulta aún más la situación de esta empresa municipal”, advierte Jiménez.

Por ello, el Grupo Municipal de IU vuelve a reclamar en el pleno, como ya hizo hace un año con una iniciativa similar, el incremento de la plantilla de conductores. Pues en aquella ocasión fue cuando comenzaron a suprimirse autobuses y a eliminar descansos, de los que ya se deben 2.000 días, para tratar de cubrir con todos los servicios.

En este sentido, Jiménez destaca que “los conductores de Emtusa ya sufrieron un recorte en sus salarios del 33%, a manos del equipo de gobierno anterior (PP), y ahora siguen soportando las consecuencias de los recortes municipales, perdiendo jornadas de descanso”. Esto se debe a que Emtusa no contrata personal nuevo desde la aplicación de los planes de ajuste municipales, por lo que no se cubren bajas temporales ni definitivas, como es el caso de las jubilaciones.

Pedro Jimenez en concentracion de apoyo a Damian GarciaIzquierda Unida llevará también al Pleno municipal de mañana una moción para pedir la solidaridad y el respaldo del Ayuntamiento de Huelva con el sindicalista de CCOO despedido, Damián García. En esta moción IU pide la readmisión de Damián García en la empresa de buzos UCS que trabaja para Refinería de Cepsa en Huelva. Este sindicalista ha sido despedido por defender los derechos de sus compañeros, “lo que supone un gravísimo caso de persecución sindical”, señala Pedro Jiménez. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Huelva han participado esta mañana en una concentración de apoyo a Damián García, convocada por CCOO a las puertas de la Refinería de Huelva.

Otra iniciativa de Izquierda Unida que se debatirá en el pleno de mañana es la que pide al Ayuntamiento que colabore con las Comunidades de Propietarios para que puedan cobrar las deudas de los bancos que tienen pisos y locales vacíos y que no pagan los recibos de la comunidad, como el resto de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *