Las cooperativas de fresas y frutos rojos especializadas en control biológico

Segunda edición del curso ‘Producción integrada en fresas y lucha biológica en fresas y berries’

Foto 1 (2)En línea con su apuesta por el control biológico de plagas y métodos alternativos de defensa fitosanitaria, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha inaugurado esta mañana del martes la segunda edición del curso ‘Producción integrada en fresas y lucha biológica en fresas y berries’. Dirigido a técnicos de cooperativas del sector, tiene como objetivo presentar los avances de estas prácticas sostenibles, así como reforzar el conocimiento en lo relativo a los métodos de cultivo y las acciones medioambientales incluidas en los programas operativos. La primera parte de la actividad ha tenido lugar hoy en Huelva, y la segunda se impartirá durante la mañana del próximo jueves, día 27.

El control biológico de plagas consiste en el uso de organismos vivos para combatir la presencia de enemigos naturales en los cultivos, pero también se basa en un mejor conocimiento de la fisiología de las plantas para que, de una manera controlada, y a través de la aplicación de tecnologías naturales e innovadoras, se consiga un control adecuado para evitar situaciones de estrés en la planta, la maduración prematura de la fruto, mejorar sus cualidades organolécticas, evitar su susceptibilidad al ataque de plagas e incrementar la vida comercial del producto.

A lo largo de la jornada de hoy, dos profesionales en la materia han disertado sobre soluciones nutritivas para el control fisiológico y lucha biológica. El asesor técnico de Stoller Europe, Vicente Doménech, y el responsable técnico de Productos Microbiológicos de Koppert España, José Miguel Fernández, han sido los encargados de trasladar estas cuestiones a más de una veintena de asistentes, todos ellos de cooperativas de la provincia.

Durante la mañana del jueves, el jefe de sección de Control Integrado del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Manuel Forastero, impartirá el primero de los tres módulos previstos, una práctica para familiarizar a los asistentes con ‘Prin Web’, la aplicación desarrollada por la consejería para llevar a cabo los trámites relativos a la producción integrada en fresa. A continuación, el director de Producto de la empresa Bio-Mass Sugar, Jesús Requena, y el profesor de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, Antonio Domínguez, ofrecerán sendas ponencias sobre las necesidades nutricionales de las plantas y técnicas de control biológico.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva se ha valorado muy positivamente la recepción del curso y el interés de las cooperativas de fresas y frutos rojos en la utilización y correcto manejo de técnicas naturales. Tanto es así que, como ya se confirmaba el pasado año, todas las cooperativas de la provincia efectúan control biológico en sus producciones, un dato bastante interesante si se tiene en cuenta que Huelva concentra más del 95% de la producción de fresa y frutos rojos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *