3G, 4G, GPRS: aprende la diferencia entre las distintas redes de telefonía móvil

computer-1231889_1920_(1)Las redes de telefonía móvil son fundamentales para obtener la velocidad de descarga, multimedia y navegación deseada en un Smartphone.

Las redes de telefonía es el método que ayuda a la conexión del aparato de un extremo a otro, desde configuraciones de voz para recibir llamadas, hasta de texto, y por supuesto, son las que hacen posible las descargas y velocidad de Internet en el móvil. Estas redes, al igual que los modelos de los móviles, han cambiado y evolucionado con el paso de los años, y por ello es importante determinar las diferencias entre las principales redes telefónicas conocidas: GPRS, 2G Y 3G.

  1. GPRS. (General Packet Radio Service).

Es también considerada la segunda generación móvil. Surge a mediado de los noventa. Su velocidad es la 2,5G y es la predecesora del EDGE (2,7G). Es una extensión mejorada del GSM, y permite la mensajería instantánea, los mensajes cortos de texto (SMS), y multimedia, correo electrónico. Su velocidad de transferencia es de 56 a 114 kbps.

En el móvil la identificamos con la letra “G”.

Un ejemplo práctico sería que puede enviar 30 mensajes por minuto.

  1. 3G. También conocida como UMTS. (Universal Mobile Telecomunications System).

Reconocida como la tercera generación móvil. Surge a principios del año 2000. Es un gran salto de velocidad de transferencia, es la más extendida, y en la actualidad es una de las más utilizadas.

El objetivo de la 3G es facilitar la transferencia de archivos multimedia, que la conectividad inalámbrica sea permanente y la velocidad de descarga es hasta seis veces más rápida que la conexión telefónica regular.

Puede cargar una web compleja en 10 segundos, y duplica o hasta triplica la velocidad EDGE. Puede alcanzar velocidades de hasta 2mbps.

  1. 4G. También conocida como Long Term Evolution.

Es la generación donde entramos en la actualidad, está vigente desde el año 2011. Supone un salto bastante grande en velocidad de navegación, mejora en el PING y en especial buen soporte al HD. Permite velocidades de descarga de hasta 100 mbps y la subida hasta de 50mbps. En reposo puede llegar hasta 1gbps.

Aunque todavía no es una realidad mundial, hoy en día se puede acceder a redes 4G de alta velocidad por precios muy competitivos gracias a operadoras de telefonía low cost como Lowi.

La conexión 4G está basada en la unión entre redes y cables inalámbricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *