Amnistía Internacional se adhiere a la Mesa de Apoyo al Refugiado

La organización, Premio Nobel de la Paz, tiene como misión esencial la defensa de los Derechos Humanos en el mundo

Mesa refugiados Octubre2 Mesa refugiados Octubre4La Mesa de Apoyo al Refugiado ha sumado un nuevo miembro con la adhesión de Amnistía Internacional, una organización con más de 50 años de existencia, que ha sido merecedora del Premio Nobel de la Paz y que tiene como misión esencial la defensa de los Derechos Humanos en el mundo. La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha dado la bienvenida al Grupo de Huelva de Amnistía Internacional en su primera asistencia a la convocatoria de la Mesa, en la que se ha subrayado la relevancia de llevar a cabo una acción coordinada en la atención a los refugiados. “Plataformas como la Mesa de apoyo al refugiado, sirven para aunar y optimizar esfuerzos, ampliando el alcance de cualquier acción en esta materia”, ha asegurado María Eugenia Limón.

La vicepresidenta de la Diputación ha insistido en la necesidad de mantener un contacto directo con los servicios sociales y las delegaciones de Educación y Salud en coordinación con las ONGs que tratan directamente con los refugiados a su llegada a la provincia. “Tenemos que tener un protocolo de actuación en materia de educación para garantizar la escolarización de los menores en las mejores condiciones, en centros que tengan un mediador o un referente en el idioma propio de los menores que legan a Huelva.

Mª Eugenia Limón ha informado a los miembros de la mesa que la reunión con el Delegado de Educación ha sido muy positiva, sobre todo ante la inquietud manifestada en su día por la Fundación Cepaim respecto de la dificultad en la matriculación escolar de niños refugiados. En el transcurso de la reunión el Delegado puso a disposición de la Mesa tanto a los mediadores culturales de los centros educativos como a la Jefa de Servicio de la Delegación con el objetivo de facilitar la labor, así como la información sobre los Centros de Educación de Adultos donde tanto las mujeres como las personas refugiadas mayores de edad podrían estudiar español.

En cuento a la asistencia sanitaria, María Eugenia Limón ha especificado que se trata de garantizar a través de la seguridad social que los refugiados puedan recibir el mismo trato del sistema sanitario que cualquier otro ciudadano en nuestro país.

En lo que respecta al seguimiento de las actividades de sensibilización (exposiciones fotográficas) previstas por la provincia de Huelva, se ha difundido entre los miembros de la Mesa los listados con la itinerancia de las dos exposiciones que actualmente están circulando por la provincia de Huelva (“Sirios, desplazados invisibles” y “El Largo Viaje” sobre los refugiados palestinos cedida por la UNRWA y el FAMSI). En la mayoría de los casos, gracias a la colaboración de Cruz Roja, se moviliza a los voluntarios de sus asambleas locales para acompañar las exposiciones en la inauguración y con actividades de sensibilización (visitas escolares, charlas informativas, etc.) en los diversos municipios.

Desde la puesta en marcha de la Mesa de Apoyo al Refugiado se han enviado comunicados dirigidos a todos los Ayuntamientos de la provincia, enviándoles el protocolo de actuación para la acogida elaborado por ACCEM y Cruz Roja y facilitando una actividad formativa a las directoras de las zonas de trabajo social de la Diputación, información que está disponible en la página web de la institución provincial.

La Diputación puso en marcha en octubre la Mesa de Apoyo a Refugiados en la provincia de Huelva, con la participación de las organizaciones Cruz Roja, ACCEM, Cepaim y el Comité español de ACNUR. Una plataforma que trabaja con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo.

La Mesa ha subrayado la necesidad de informar adecuadamente y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados. La Mesa de Apoyo a Refugiados realiza reuniones periódicas para analizar la situación, coordinar los esfuerzos e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *