Aprobadas por unanimidad las bonificaciones fiscales en Huelva para 2017

Apoyo unánime de toda la corporación al delegado sindical echado de la empresa UCS

pleno HuelvaEl Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del Impuesto de Bienes Muebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Tasa por Utilización y Ocupación Privativa de la Vía Pública o Aprovechamiento Especial por la Ocupación de Terrenos de Uso Público, al objeto de crear nuevas bonificaciones fiscales de cara al ejercicio 2017.

Esta medida supondrá una bonificación de hasta el 75% en la cuota tributaria, la máxima que permite la ley, para los vehículos eléctricos, al objeto de impulsar su uso, tal y como se recoge en el Plan Municipal de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible. Igualmente, se establece la modificación de la ordenanza del IBI en apoyo a las actividades ligadas al patrimonio inmaterial de Huelva, permitiendo una bonificación de hasta el 95% a los titulares de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), así como a los titulares a aquellos inmuebles que alberguen actividades ligadas al patrimonio inmaterial de la ciudad.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA

En materia económica, en el transcurso de la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2015, donde se constata un 13% más de superávit acumulado, en relación con el anterior ejercicio, y 22 millones de euros menos de deuda municipal, gracias a las medidas aplicadas de optimización de recursos en gastos corrientes de sueldos públicos y personal de confianza, así como de gastos corrientes del Ayuntamiento. El informe también refleja una reducción de la deuda con proveedores, Hacienda y la Seguridad Social en 22 millones de euros, en relación a las obligaciones pendientes de pago registradas al cierre de 2014.

ORDENANZA PUBLICIDAD

En esta sesión también se ha dado cuenta de la aprobación definitiva la modificación de la Ordenanza de Publicidad para proteger a los cabezos y zonas arqueológicas de la contaminación visual de las vallas publicitarias. E, igualmente del Reglamento de Acreditación Profesional e Insignias del Personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de este Ayuntamiento. Una demanda que este colectivo venía haciendo desde hacía 14 años y que a inicios de este año se comenzó a tramitar por el Consistorio.

PLANTILLA PARA EMTUSA

El pleno ha acordado además por unanimidad una propuesta presentada por IU para realizar un estudio que determine la plantilla necesaria de la empresa Emtusa y la negociación con la empresa y el comité de empresa de la fórmula de su contratación. Igualmente, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales la moción izquierdista en la que se solicita a la Concejalía de Urbanismo que comience una campaña activa de información y asesoramiento a las comunidades de propietarios sobre cómo actuar ante la morosidad de los bancos e inmobiliarias y que, para ello, se cuente con el apoyo de las organizaciones de consumidores y usuarios.

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para bonificar en un 50% la tarifa por la prestación de servicios en los polideportivos e instalaciones municipales a las personas en situación de desempleo.

De otro lado, la creación de un censo de locales vacíos en la ciudad de Huelva, propuesta por el PP, ha contado con los votos a favor del resto de grupos y la abstención de Ciudadanos. Y, con los votos a favor del PSOE, PP, IU, Participa Huelva y Mesa de la Ría, y la abstención de Ciudadanos, se ha acordado la creación de un órgano de participación para el desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos y actuaciones en Huelva, financiados con Fondos EDUSI.

Los concejales, por unanimidad, han respaldado la petición de Ciudadanos en la que se solita la ejecución de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huelva. Y el apoyo ha sido también unánime a la solicitud de Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento otorgue una subvención a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Huelva.

PLAN DE CHOQUE EN EL ANTIGUO MERCADO DEL CARMEN

El Pleno ha dado el visto bueno, con el voto a favor de todos sus miembros, a la moción de Ciudadanos para que se realice un plan de choque en la zona del antiguo Mercado del Carmen, que incluirá además la desratización, desinfección y limpieza a fondo de este espacio. Asimismo, se contempla una reparación y mejora de los pavimentos.

Por unanimidad ha prosperado también la iniciativa de Ciudadanos, en la que se solicita que la empresa de RSE, limpieza viaria y mantenimiento de zonas vedes y jardinería cumpla con todos los puntos del pliego de condiciones, que amplíe además el servicio de control y supervisión con personal necesaria y que ejecute un plan de choque con una campaña de concienciación.

De otro lado, el Pleno ha dado su apoyo unánime a la solicitud de Mesa de la Ría para que se inste al Consejo de Gobierno y al Parlamento Andaluz a declarar ‘servicio público’ la conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz, en el marco de la futura Ley de Transporte Marítimo de la Comunidad Autónoma.

Todos los grupos políticos integrados en la Corporación municipal han manifestado su apoyo a la petición realizada por la dirección y comunidad educativa de las Escuela de Arte ‘León Ortega’ a la Consejería de Educación para que, a la mayor brevedad posible, se implante definitivamente en esta escuela las Enseñanzas Superiores de Diseño en su especialidad de Diseño de Productos.

APOYO A DAMIÁN GARCÍA

Por último, todos los miembros de la Corporación Municipal han mostrado su apoyo al delegado sindical de CCOO, Damián García, despedido por la empresa UCS. SL, solicitando su readmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *