El PSOE pide al Gobierno un programa de reparación urgente de la línea Huelva-Zafra

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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al Gobierno del Estado inversiones urgentes para mejorar la línea ferroviaria Huelva –Zafra, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), porque se trata de una infraestructura clave para el desarrollo y competitividad de la economía de la provincia.

El consejero ha asegurado este miércoles en el Parlamento andaluz que “la línea incrementaría su demanda si se realizara un plan de inversiones pertinente que mejorara su deficitario estado actual que merma las posibilidades de movilidad de la población onubense y obstaculiza el desarrollo del transporte de mercancías y del puerto de Huelva,  con la considerable pérdida para la competitividad de la economía de la provincia y Andalucía”.

Por ello, López considera necesario que “el Estado incluya en los presupuestos de los próximos años un programa de modernización y reparación urgente de esta línea para frenar su progresivo abandono y deterioro en servicios motivado por la falta generalizada de inversiones”.

El consejero ha censurado en su comparecencia hoy en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda que “las vías de esta línea no están adaptadas al ancho internacional y  que la duración del viaje no sea nada competitivo, con una velocidad comercial de tan solo 52 km/hora”. A su juicio, “se trata de una línea que requiere actuaciones de carácter estructural y su estado de abandono es altamente preocupante, además la situación actual ocasiona numerosas incidencias que merman la calidad del servicio, como son las limitaciones de velocidad en varios tramos y las sucesivas supresiones de servicios y horarios”. “Todo ello a pesar de que aún sustenta un notable tráfico de mercancías y es esencial para la comunicación de una parte de la provincia de Huelva”, ha puntualizado.

El titular de Fomento y Vivienda ha insistido, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, en que “la falta de una mayor demanda en el tráfico de viajeros y mercancías es consecuencia de las citadas precarias condiciones en la que se encuentra la vía, que limitan la velocidad y hacen que su tiempo de recorrido sea superior al realizado por carretera”.

La línea de ferrocarril 73 Huelva – Zafra recorre de Norte a Sur las provincias de Badajoz y Huelva, conectando el municipio de Zafra y los cotos mineros de Sierra Morena (El Carpio, Lomero, San Telmo, La Joya, San Miguel y Perrunal), con el puerto de Huelva. Se trata de una infraestructura lineal de 185 kilómetros en vía de ancho ibérico para el transporte de mercancías y pasajeros, en la que destacan los 18 túneles y 19 viaductos además de profundas trincheras.

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