El TSJA paraliza la fusión hospitalaria en Huelva y el SAS anuncia que recurrirá

El Servicio Andaluz de Salud dice que la sentencia "no entra en aspectos asistenciales sino sindicales"

Accesos a urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Alberto Díaz)

Accesos a urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. (Foto: Alberto Díaz)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha paralizado la fusión hospitalaria del complejo de Huelva, según ha informado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en una nota de prensa, en el que se asegura que “el TSJA ha refrendado así los postulados de CSIF contra la Orden del 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que modificaba la estructura sanitaria de la provincia de Huelva unificando los hospitales de la capital onubense”.

En su demanda, el sindicato sostenía que la citada orden impugnada vulneraba la obligación de negociar con los sindicatos, pues si bien se convocó la mesa sectorial, únicamente lo fue con el propósito de aparentar una falsa negociación colectiva para que los agentes sociales firmaran las actas y diesen continuidad por la vía de la tramitación ultrarrápida a una orden de fusión de áreas hospitalarias que es del todo contraria a lo previsto legal y reglamentariamente, infringiendo el artículo 37 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

En la sentencia, con fecha 16 de octubre de 2016, el TSJA asegura que “no es posible formar una convicción que resulte acorde con la aceptación de una negociación efectiva durante el proceso de adopción de la Orden en este caso impugnada, por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Huelva”, por lo que concluye que “se obvió una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical, y que no constituye otra cosa que la concreción de la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo, debiendo con ello apreciarse que la Orden  impugnada incurre en la causa de nulidad de pleno derecho que recoge la letra a) del apartado primero del artículo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común”.

CSIF, que señalaba que la fusión “se lleva a cabo de forma caprichosa, arbitraria y carente de toda lógica para mejorar el sistema sanitario público”, se congratula de la sentencia del TSJA y confía en que la Junta modifique su política sanitaria y rectifique paralizando, además, el resto de fusiones hospitalarias “que tantos quebraderos de cabeza están trayendo para los profesionales y para la ciudadanía y que han provocado numerosas y multitudinarias protestas”.

REACCIONES

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado este miércoles que va a recurrir la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula la Orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del 21 de noviembre de 2014.

En una nota, la Delegación de Salud explica los motivos de este recurso, que se centra en que el dictamen “no entra en aspectos asistenciales ni del modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical”.

Del mismo modo, recuerdan desde el SAS que el propio TSJA ha emitido ya previamente dos sentencias favorables sobre la orden que regula la unificación hospitalaria en la provincia de Granada, que presenta similitudes a la de Huelva.

Por otro lado, la Junta ha anunciado que inicia una nueva etapa de diálogo con los sindicatos en torno al proceso de unificación hospitalaria en la capital. Así lo pusieron de manifiesto este martes el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, en el encuentro que mantuvieron con los representantes de las organizaciones sindicales con mayor presencia en el sistema sanitario público en la provincia: UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico, Satse y SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería).

La reunión, a la que también asistieron los gerentes de los hospitales y distritos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud en Huelva, responde al compromiso de la administración de reforzar las líneas de colaboración con los sindicatos, así como de escuchar y dar respuesta a todas sus demandas en este ámbito, de manera que se han previsto nuevos encuentros del mismo tipo en próximas fechas.

En el caso específico del proceso de unificación de los hospitales de la ciudad, se ha acordado que todas las medidas que se tomen sean previamente analizadas, revisadas y consensuadas con los sindicatos, profesionales y sus diferentes órganos de participación, primando por encima de todo las necesidades asistenciales y el servicio que se presta a los pacientes.

EL CSIF SE SIENTE ENGAÑADO

Tras la respuesta de la Junta de Andalucía, el sindicato CSIF en Huelva, a través de su sector de Sanidad, ha denunciado públicamente que “se siente engañado” después de la reunión mantenida el lunes sobre la fusión hospitalaria en la que participaron el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, y el propio delegado del Gobierno, Francisco José Romero. La central sindical asegura que en el encuentro se acordó que “quedaba en suspenso” cualquier movimiento relacionado con el mencionado proceso de unificación. “Algo que no tiene nada que ver con lo que la Delegación de Salud ha hecho público a través de un comunicado en el que asegura que las medidas que se vayan a tomar contarán con el consenso de sindicatos y profesionales”.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha lamentado cómo “la Administración ha vuelto a utilizar a los sindicatos faltando a la verdad sobre el encuentro mantenido en el día de ayer en el que se llegó al acuerdo de publicar que cualquier medida o decisión sobre la fusión quedaba en suspenso”. Algo que finalmente la Junta no ha incluido en su comunicado de prensa y que ha supuesto, según Cercadillo, “la indignación de CSIF y de otros sindicatos presentes en la reunión”.

PARTIDO POPULAR

El PP no ha perdido la oportunidad que le brinda la sentencia y la portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “depure responsabilidades” en su Gobierno tras “el varapalo judicial” a la fusión hospitalaria.

Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya emitido una sentencia en la que declara nula la Orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del 21 de noviembre de 2014 por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el área de Salud de Huelva unificando los hospitales de la capital onubense, al “obviarse una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical”.

“No estamos hablando de una simple chapuza, sino de una vulneración en toda regla de los derechos de los profesionales del SAS y de la libertad sindical”, ha apuntado Crespo en un comunicado, para quien estos hechos demuestran que “el rodillo y la soberbia de la presidenta de la Junta no conocen límites”.

LA JUNTA RESPONDE AL PP

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha replicado al PP, al que dice que “vuelve a caer una vez más en la demagogia dentro de su campaña de ataque y desprestigio a la sanidad pública. Habla de varapalos judiciales refiriéndose a sentencias no firmes y obviando que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido dos sentencias favorables previas sobre la orden de unificación en Granada, asegurando que la estructura de la administración sanitaria “no tiene por qué quedar inalterable en su forma, sino que puede ir adaptándose a las necesidades cambiantes”.

“Hay que pedirle a la señora Crespo, que tan rápido ha salido nuevamente a atacar al Gobierno andaluz, que lea en profundidad el contenido de la sentencia, ya que ésta no entra en aspectos asistenciales ni en el modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical, algo de lo que sabe bien poco el Partido Popular, que ha pisoteado los derechos de los trabajadores durante todos los años de Gobierno del PP, con reformas laborales deplorables, con despidos en la administración pública, con tasas de reposición mínimas y con objetivos de déficit asfixiantes”, indica la delegación en su nota.

“Le pese lo que le pese al PP, que pregona provincia a provincia el mismo mensaje destructivo y falso, la Junta seguirá escuchando a sus profesionales. De hecho, esta Delegación ha anunciado hoy mismo que se ha abierto una nueva etapa de diálogo con los sindicatos a fin de consensuar y analizar conjuntamente cualquier medida que se plantee dentro del proceso de unificación de los hospitales de la capital. El objetivo que se persigue es reforzar las líneas de colaboración y dar respuesta a las demandas tanto de las organizaciones sindicales como de los profesionales y sus órganos de participación”, concluye la delegación.

 

One Response to El TSJA paraliza la fusión hospitalaria en Huelva y el SAS anuncia que recurrirá

  1. Sería una novedad que el SAS ignore una sentencia del TSJA. Ahí tenemos a los interinos de jefes de servicio y directores de gestión clínica aunque dicho Tribunal considere ilegales sus nombramientos. Estas cargos son para los titulares, pero como no gustan….pues eso…ponemos a los que nos son más leales que pa eso el hospital es mío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *