La Arcadia Onubense estrena nueva temporada

La Arcadia Onubense(Texto: Rafael Núñez Rodríguez) El día que Alejandro Vázquez Bellido me llamó para acudir a la Arcadia pensé: “Con qué poco se conforma”. Desde ese día la Arcadia Onubense ha pasado de ser una tertulia de amigos a ser una tertulia de amigos con grandes invitados. Uniradio apostó por dar carta blanca a los que empezaron un proyecto que aspiraba a dar voz a las conversaciones literarias de pasillo, esparcir el conocimiento del aula. Los tres valientes que empezaron la Arcadia Onubense fueron Javier Sánchez, Fran Cintado y el mismo Alejandro. La primera temporada fue divertida, amena, ligera, con invitados que daban mucho juego y sobre todo, una temporada que combinaba la literatura y el humor. Por allí pasaron: Rafa Pérez, editor de Editorial Niebla, Antonio Maria García, dueño del  bar 1900, Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura española o Javier Berrio, un conocido periodista y escritor onubense. Si escuchan esa temporada verán que siempre había risas y muchas ganas de hacer radio.

En la segunda temporada, el programa empezó a deslizarse y a tomar alturas. Javier Sánchez y  Fran Cintado dieron paso a la voz de este humilde servidor, y justo en aquel momento decidimos darle un giro a la Arcadia. Necesitábamos empezar a crecer y hacer un programa de radio con un peso específico no solo a nivel local, sino a nivel nacional. No queríamos nada extremadamente serio, nada aburrido, queríamos dinamismo. Empezamos a pensar en el perfil de los invitados y acertamos. El primer programa empezó con un invitado al que le tenemos especial cariño: Adrián González da Costa, poeta lepero, ganador de varios importantes premios literarios y uno de esos grandes nombres de nuestra provincia. Empezamos a pensar en grande. Gracias a su visita, nos dimos cuenta de que un programa literario de entrevistas podía ser una alternativa a lo que hacíamos antes. Queríamos alternar autores locales y a los grandes nombres nacionales. Llevamos a Marcos Gualda, Mario Marín, Francis Vaz, José Ángel Garrido, Manuel Moya, Mar Domínguez y Juan Cobos Wilkins, lo que nos impulsó a querer ir más allá aún. Tuvimos, ya sea en persona o al telefóno, a autores como Felipe Benítez Reyes, Luis Antonio de Villena, José Luis Piquero, Carla Badillo Coronado, Joaquín Pérez Azaustre, Carmen Camacho, Karmelo Iribarren, Itziar Minguez o Javier Sánchez Menéndez. Estábamos viviendo un sueño entrevistando a grandes nombres que ya habíamos leído. La segunda temporada acabó con la entrevista a Antonio Colinas, que acababa de recibir el premio Reina Sofía. Estaba ocupado, pero nos atendió con cariño y atención.

La tercera temporada la grabamos durante los meses de junio y julio de este 2016. Una vez más apuntamos alto. El primer programa que grabamos fue con Guillermo Carnero, quien nos dio una impagable lección de literatura. Luego invitamos a Jaime Siles, otro poeta y profesor, y otra lección de humildad y literatura. A la vez tuvimos a César Antonio Molina, poeta, humanista, hombre de letras y ex ministro. Ese mismo día, colgamos y llamamos a José María Micó. Acabamos celebrando aquellos dos grandes programas. Esa misma temporada tuvimos nombres como: José Luis Rey, Pablo García Casado, Luis Alberto de Cuenta, Pilar Blanco, María Alcantarilla, Álvaro Valverde, Aurora Luque, Ana Rossetti, Raquel Vázquez, Marta López Villar, Ángel Poli, Juan Carlos de Lara, Santos Domínguez, Antonio Ramírez Almanza, Juan Antonio Guzmán, Francisco Ruano, Manuel Anarte y Estela Rengel, Diego Vaya, Miguel Fuentes, Enrique García Bolaños, Enrique Zumalabe y Miguel Mejía. Estos tres últimos programas los hicimos de una vez. Fueron especialmente divertidos, especialmente memorables. Hubo tanta literatura, que decidimos grabar un programa más y entonces acabar temporada. Ese último programa tuvo la presencia de Fernando Valverde, Raquel Lanseros y Elvira Sastre. Lo grabamos en la Rábida durante un curso de verano en el que participaban como conferenciantes. Fue un placer enorme estar acompañados de tantos y tan grandes autores.

La Arcadia tiene una nueva época y de nada sirve la autocomplaciencia. El programa de radio se ha renovado. Ahora cuenta con la voz de Isabel Riquelme, una joven estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Huelva. A su lado sigue Alejandro Vázquez Bellido. Su experiencia junto con la juventud de Isabel, seguirán haciendo un programa de radio grande.

La Universidad de Huelva necesita tradiciones, elementos identificadores. Un programa de radio llevado por estudiantes y que promocione la literatura de esa manera es un privilegio. Si tenemos en cuenta el presupuesto de la Arcadia Onubense, la Universidad de Huelva debería celebrarlo. Un programa de radio que cuente con esa nómina de autores a coste cero y pase de estudiantes a estudiantes, puede ser un gran acierto y una tradición que continuar; sobre todo si tenemos en cuenta que otros programas que se realizaron antes tenían un presupuesto bastante cuantioso. En cambio, La Arcadia Onubense es una gran apuesta cultural, social y literaria. En ocasiones los que hacíamos la Arcadia y los que la hacen ahora, necesitábamos y necesitarán enviar alguna entrevista a casa de algunos de los poetas, pagar algún café a los invitados o hacer algún gasto en materiales, que no están cubierto, ni por la radio ni por la Universidad. Así pues, la Universidad de Huelva haría bien en ofrecer al menos algunas facilidades básicas para la emisión del programa, aunque sólo fuesen 10 euros por cada uno; ello ayudaría a que el programa no se convirtiese en un peso para los que lo graban.

Sea como fuere, este miércoles se abre una nueva temporada. Se emitirán dos programas a la semana. Uno guiado por Alejandro Vázquez Bellido e Isabel Riquelme; otro los que grabamos durante el verano de 2016. El primer programa de la nueva época se abre con Luz de Paz, mientras que el programa que se grabó en verano contará con la voz de Guillermo Carnero. Disfruten mientras puedan. Mi mejor abrazo para Isabel y Alejandro. Ánimo, compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *