Seminario para asesorar a los jóvenes emprendedores sobre las becas Erasmus

Erasmus para emprendedores 1El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, “Europe Direct Huelva”, cuya labor como enlace informativo de la Unión Europea se viene desarrollando desde 2005 por parte de la institución provincial, ha celebrado el seminario “Erasmus para emprendedores” con el objetivo de informar sobre este programa de intercambios transnacionales que ofrece a nuevos emprendedores y personas que desean crear una empresa, la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes en este programa comunitario de la Unión Europea.

El seminario, organizado en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se ha celebrado en la sede de Europe Direct Huelva, situado en el área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, y tiene como principal objetivo informar y asesorar sobre las instituciones europeas, las políticas de ámbito europeo, así como los distintos programas que la Unión Europea lleva a cabo en los distintos territorios comunitarios con el fin de dotar de competencias nuevas, en este caso, al empresariado.

La Diputación de Huelva puso en marcha el Centro de Información Europea en 2005 para apoyar este tipo de iniciativas, en ese caso, las becas Erasmus, las cuales han aumentado del 50 por ciento al 75 por ciento, siendo las principales ayudas que los jóvenes estudiantes y nuevos emprendedores, reciben en el ámbito de la Unión Europea. En el caso del programa “Erasmus para emprendedores”, el intercambio de experiencias se produce en el marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores adquieren las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa. Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados europeos.

El empresariado asistente al seminario, se ha mostrado muy interesado en las nuevas vías de comercialización e internacionalización que el programa “Erasmus para emprendedores” puede aportar a su actividad empresarial, facilitando así el contacto con empresas de su mismo sector en el ámbito europeo.

El programa “Erasmus para Emprendedores” está financiado por la Comisión Europea y opera en 37 países con ayuda de los puntos de contacto locales cuya labor es apoyar a las empresas. Entre esos puntos de contactos locales se encuentra en nuestra provincia la delegación provincial de Andalucía Emprende (CADE).

Europe Direct Huelva, Centro de Información Europea

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, Europe Direct Huelva, fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía de la provincia de Huelva un punto de referencia en materia de información y asesoramiento sobre la Unión Europea, y que a su vez fuese el nexo de unión entre la provincia y la Unión Europea. Desde 2006, es miembro de la Red de Información Europea de Andalucía que aglutina a los centros europeos de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde ese momento, el Centro, además de la labor informativa y de resolución de consultas que lleva a cabo a diario en la oficina, unas 1.000 anuales, así como a través de su web y perfil en redes sociales, planifica y desarrolla anualmente un plan de actividades encaminado a dar a conocer y difundir en la provincia, toda la actividad que se desarrolle en el entorno de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *