Caraballo ve inviable el ferry Huelva-Cádiz y aboga por una vía que “no rompa Doñana”

Una carretera que una las dos provincias, pasando por Chucena, Hinojos y Villamanrique de la Condesa

caraballo en el foto joly en huelva (1) El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado este jueves por la construcción de una carretera que una las provincias de Huelva y Cádiz, pasando por Chucena, Hinojos y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), pero “sin romper Doñana”, a la par que ha dejado claro que la conexión marítima, vía ferry, “no es la solución y además no es rentable”.

Caraballo se ha mostrado a favor de una carretera que una ambas provincias, pero ha indicado que “habría que salvar el río Guadalquivir o hacer un puente grande con un gran impacto visual”.

Lo que sí ha dejado claro es que, según los estudios realizados, “el ferry no es la solución a esto”, a lo que ha añadido que “lo que hace falta es la carretera y si hay un ferry además, pues magnífico”. No obstante, ha señalado que se pone “en la piel del empresario y del ciudadano de a pie, que va a echar tres horas para llegar a Cádiz”.

“Hay que ser realistas, si el estudio hubiese dicho que el ferry tarda hora y media, pues sería genial, pero no es así y no podemos engañarnos”, ha manifestado Caraballo. “Primero la autopista y después el ferry”, ha zanjado.

A su vez, tras ser preguntado, tras intervenir en un desayuno coloquio organizado el grupo Joly en Huelva, por la situación de otras infraestructuras, se ha vuelto a mostrar como “un firme defensor del aeropuerto”, no obstante ha precisado que el problema radica en que llegar a Huelva es “caro porque los vuelos baratos de Europa van a Faro, Portugal”.

525 ANIVERSARIO

caraballo 4Por otra parte, Caraballo ha destacado que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en el que el arte y la cultura jugarán un papel fundamental, “fijará la marca América” en la provincia y en los Lugares Colombinos, con La Rábida como epicentro.

Caraballo ha realizado un llamamiento a todos los sectores productivos para “trabajar de la mano” en la celebración de este aniversario y ha desgranado las actividades que va a encabezar el ente provincial para esta conmemoración, a la par que ha recordado lo que supuso la celebración del quinto centenario de esta efeméride con la rememoración del Voto Colombino o la visita de los Reyes de España en aquellas fechas, don Juan Carlos I y doña Sofía, y del papa Juan Pablo II.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en 2017, en un desayuno coloquio organizado por el grupo Joly, ha destacado las relacionadas con la cultura y el arte, que jugarán “un papel fundamental” con la celebración en Santo Domingo del Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas, un encuentro entre creadores de Huelva e Iberoamérica. Se trata de una experiencia creativa entre cuatro artistas onubenses y cuatro de un país iberoamericano, mientras que el resultado se expondrá en Santo Domingo y la producción final (16 obras) engrosará los fondos de Diputación.

También ha destacado el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, promoviendo un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana para instaurar a partir de este año los Premios Iberoamericanos de la Felicidad de Huelva, un reconocimiento a la cooperación entre países para la producción de documentos audiovisuales.

En esta línea, ha hecho hincapié en un proyecto, liderado por el actor onubense José Luis López y concebido desde la Real Academia Española, denominado ‘La Lengua viaja a América’. Al respecto, Caraballo ha precisado que “nuestros marinos llevaban una lengua que, gracias a aquel viaje, se convertiría en una de las lenguas más hablada del mundo”. La idea consiste en hacer un recorrido a través de textos de la literatura española y textos iberoamericanos, a modo de lectura pública, realizada por destacados actores de primera fila de ambos lados del atlántico.

5 Responses to Caraballo ve inviable el ferry Huelva-Cádiz y aboga por una vía que “no rompa Doñana”

  1. La linea maritima Cadiz-Huelva debe ejecutarse, puesto que mediante ferrys de alta velocidad las dos capitales quedarían unidas en un tiempo bastante inferior a las dos horas (SI el ferry saliese del puerto exterior de Huelva, esto le permitiría evitar la restricción de velocidad de la ría) y sería un atractivo turístico. En mi opinión, la conexión terrestre no sería viable pues causaría un grave impacto ambiental a la zona de las marismas y estaría también el problema del puente del guadalquivir, conservemos uno de los pocos lugares de andalucía bonitos y limpios que quedan (el entorno de las marismas) y apostemos por la conexión marítima, que por supuesto que es viable si se proyecta y realiza como debe ser.

  2. Nos está tomando el pelo. Estas declaraciones son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de Huelva.

  3. Con autoridades como ésta, ¿que podemos esperar?. Con defensores de Huelva como éste, ¿a que podemos aspirar?. Con próceres onubenses como éste ¿a donde podemos llegar?. A DONDE ESTAMOS.

  4. Lo que quiere decir este señor, es simple y llanamente,que ni habrá carretera directa con Cadiz y tampoco Ferry.Se inventa una carretera pasando por su pueblo,Chucena,un puente que dice que va a quedar muy feo y otras tantas tonterías mas. Autentica “tomadura de pelo”
    Este Señor, es Presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo. Asi nos va. Ah y para aeropuerto, ya tenemos el de Faro y el de Sevilla,Claro.

  5. Huelva con un 29,64% de paro y sus autoridades ocupandose de no asustar a los pajaritos. Así llevamos un buen chorro de años, siguiéndole el juego a Sevilla, de conocido interés en que tengamos que pasar por allí para ir a Cariz y así nos luce el pelo. Se puede proponer otro tendido de carretera, pasando por Sólo, Atenas y Roma, con lo que su viabilidad económica aconsejará olvidarse del tema para otros veinte o treinta años. ¡Que tropa!

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